Viernes, 26 de abril de 2024

Coronavirus en Ecuador: Salud entregará nuevos insumos a los médicos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 Mar 2020 - 11:10

corte quito cornavirus

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 Mar 2020 - 11:10

Personal médico realizaron controles a quienes ingresan al edificio de la Corte Nacional de Justicia en Quito, el 12 de marzo de 2020. - Foto: API

A través de las redes sociales, varios médicos ecuatorianos se han quejado de falta de insumos como mascarillas, botas y ropa protectora. Sonnenholzner ordena a ministros verificar el abastecimiento de los hospitales.

Nota actualizada a las 15:00 con disposición del vicepresidente Otto Sonnenholzner.

El nuevo viceministro de Salud, Ernesto Carrasco, confirmó a PRIMICIAS que máximo hasta mañana 21 de marzo, los hospitales de todo el país recibirán nuevos insumos médicos.

"Ya se realizó la compra por parte del Ministerio de Salud y se comenzará a entregar el material de inmediato", dijo Carrasco, quien se desempeñaba como presidente de la Federación Médica ecuatoriana.

El anuncio llega en medio de las quejas del personal de salud sobre la falta de mascarillas, botas y ropa protectora para tratar a los pacientes con coronavirus.

Una muestra de ello es el plantón realizado por médicos del hospital Téofilo Dávila en Machala (El Oro). Allí reclaman prendas de bioseguridad y hasta fondos para la alimentación.

Carrasco reconoce que la emergencia sanitaria del Covid-19 en Ecuador es tan grave, que el stock de insumos médicos se agotó en algunos hospitales.

Según el Viceministro, esta falta de insumos ocurrió en parte por "la inoperancia de directores de hospitales que no hicieron las compras a tiempo".

Por otra parte, este 20 de marzo se informó que hay 24 personas del Ministerio de Salud contagiados con Covid-19. Entre los afectados, 17 son médicos y uno de ellos se encuentra hospitalizado.

Mientras que el vicepresidente Otto Sonnenholzner, que lidera el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, ordenó a Carrasco y a la ministra de Salud, Catalina Andramuño que todos los hospitales cuenten con los insumos necesarios.

Y pidió al gobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart, que apoye en esta tarea. Al presidente del consejo directivo del IESS, Paúl Grande, dispuso verificar que todas las casas de salud de la entidad estén abastecidas.

Carrasco respondió que se encuentra en el territorio verificando que el personal de salud cuente con los equipos necesarios para enfrentar la pandemia.

También le puede interesar: