Viernes, 19 de abril de 2024

Cerca de 9.000 médicos rurales aún no se vacunan contra el Covid-19

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

4 Mar 2021 - 0:04

Mientras los rectores de universidades recibieron una invitación del exministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, para ser vacunados, a los médicos rurales todavía no les informan cuándo será su turno.

Autor: Carolina Mella

Actualizada:

4 Mar 2021 - 0:04

Un médico rural atiende a una paciente en la parroquia de Chanduy, Santa Elena. - Foto: Asociación Nacional de Médicos Rurales

Mientras los rectores de universidades recibieron una invitación del exministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, para ser vacunados, a los médicos rurales todavía no les informan cuándo será su turno.

El doctor Adrián Parra dejó Guayaquil para cumplir con su año de medicina rural. A él le asignaron una comunidad en Zapotillo, Loja.

La comunidad tiene menos de mil habitantes, no hay agua y la electricidad no es constante; tampoco el servicio de internet

Sin disponibilidad para vivir en la localidad, el personal médico de ese centro de salud alquiló un departamento en la población más cercana, Alamor, que está ubicada a una hora y media.

En su moto, Adrián recorre el camino, mitad asfalto y mitad lastre -que en invierno se convierte en lodo-, entre Alamor y su lugar de trabajo, todos los días. 

En Ecuador hay cerca de 9.000 médicos que trabajan en esas condiciones y a quienes hasta ahora no les han dicho cuándo serán vacunados

"Los médicos rurales estamos en la búsqueda activa de casos de coronavirus", explica Adrián Parra, "porque somos los que hacemos los cercos epidemiológicos para evitar un mayor contagio”.

Desde septiembre, que inició su trabajo en el centro médico, han confirmado que tres personas tienen el virus.

A pesar de que muchos más han presentado sintomatología, el problema es que no siempre quieren realizarse el examen

“El 70% de mi tiempo lo dedico a visitar a pacientes en sus casas y nos turnamos con otro médico, para no dejar el consultorio, pero cuando faltamos uno de los dos, no podemos hacer visitas”.

Adrián Parra, médico rural

La exposición es constante y, de las cinco personas que atienden en el dispensario médico, cuando una resulta sospechosa de coronavirus y debe cumplir con el aislamiento preventivo, pone en riesgo a otros pacientes.  

Por eso cree necesario que el personal médico que trabaja en las zonas rurales sea considerado como prioridad para ser vacunado.

“El exministro invitó a rectores de universidades para vacunarlos; también vacunó a su madre, sin dar prioridad a lo que el gobierno estableció. Nosotros hasta hoy no sabemos cuál es el plan de vacunación”, dice Jhon Farfán, quien dirige la Asociación Nacional de Médicos Rurales de Ecuador.

Según Farfán, envió una solicitud al Ministerio de Salud, a través del sistema de Quipux, para saber cuándo y cómo se vacunará a los médicos rurales, pero no ha recibido una respuesta. 

PRIMICIAS también pidió información al ministerio sobre este tema, pero tampoco contestaron.

Salarios y bonos sin pagar

El doctor Adrián Parra entró en septiembre de 2020 a cumplir su año obligatorio de medicina rural y ha sido un tiempo de desafíos. 

De los cinco meses que lleva trabajando para el Ministerio de Salud, ha recibido su sueldo con retrasos permanentes. Al 4 de marzo, todavía no le acreditan febrero. 

Tampoco le han pagado los décimos, que son mensualizados, desde septiembre. Ni el bono geográfico que por ley le deben dar a los médicos rurales.

“Ha sido un tiempo difícil, porque he tenido que hacer préstamos para poder sobrevivir”, cuenta Adrián Parra. 

Los médicos que trabajan en zonas alejadas deben pagar su propio alquiler, alimentación y movilización. En algunos casos, como el del doctor Parra, tiene que asumir también los gastos de su casa en Guayaquil.