Sábado, 27 de abril de 2024

Crisis en mercados de Guayaquil: aguas residuales, directo al río Guayas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 Ago 2023 - 5:59

El área de mariscos del mercado Caraguay descarga al río Guayas aguas sin tratar. El 60% de los sistemas hidrosanitarios de los mercados de Guayaquil está colapsado, según un informe del Municipio. Los efectos de El Niño preocupan a comerciantes.

Ductos del Mercado Caraguay, en el sur de Guayaquil, desfogan aguas residuales del área de mariscos y otros desechos directo al río Guayas.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

17 Ago 2023 - 5:59

Ductos del Mercado Caraguay, en el sur de Guayaquil, desfogan aguas residuales del área de mariscos y otros desechos directo al río Guayas. - Foto: PRIMICIAS

El área de mariscos del mercado Caraguay descarga al río Guayas aguas sin tratar. El 60% de los sistemas hidrosanitarios de los mercados de Guayaquil está colapsado, según un informe del Municipio. Los efectos de El Niño preocupan a comerciantes.

Restos de escamas, desechos sólidos y líquidos lixiviados se escurren en medio de pestilencia desde la plataforma de mariscos de la Caraguay directo al río. Es solo un signo de la crisis de los mercados en Guayaquil.

Cuatro tubos de plástico vierten aguas residuales sin tratar al río Guayas en el mercado de mariscos, al sur de la ciudad. Se trata de descargas antitécnicas que contaminan el río.

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez -en funciones desde el 14 de mayo-, denunció esas descargas como uno de los problemas más graves hallados por la nueva administración municipal en la red de mercados públicos. 

Además, el 60% de los sistemas hidrosanitarios de los mercados de Guayaquil está colapsado, según un informe municipal. Y ello preocupa a comerciantes de la red de abastos por la proximidad del fenómeno de El Niño.

“Encontramos en la Caraguay descargas directas de desperdicios de los locales de pescado al río. Hay una grave contaminación al Guayas”

Aquiles Alvarez, alcalde de Guayaquil

El mercado Caraguay, uno de los más grandes de la ciudad y construido en 2000, cuenta con 806 locales; 305 de ellos destinados a pescados y mariscos.

Además cuenta con una plataforma adjunta de descarga y venta de conchas y crustáceos

PRIMICIAS comprobó el 16 de agosto de 2023 cómo el agua que escurre de la limpieza de la plataforma del área de mariscos de 305 locales termina también en el drenaje de aguas lluvias. 

Es decir, por esa vía las aguas servidas acaban también desfogando al río Guayas, sin ningún tipo de tratamiento. Según el Municipio, tampoco existen planos o planes de manejo de los sistemas de drenaje.

El Municipio informó que está en etapa de estudio el rediseño del sistema de aguas servidas en la Caraguay a fin de remediar la contaminación. 

El agua que escurre de la limpieza de la plataforma de venta de mariscos del mercado Caraguay va al río o al sistema de aguas lluvias, sin tratamiento.

El agua que escurre de la limpieza de la plataforma de venta de mariscos del mercado Caraguay va al río o al sistema de aguas lluvias, sin tratamiento.  PRIMICIAS

Mercado inundado

Las falencias de los sistemas hidrosanitarios y de descargas de aguas servidas causan preocupación en mercados de Guayaquil, sobre todo en los del norte, ubicados en áreas más susceptibles a inundaciones. 

Aún se espera evaluar la intensidad del fenómeno de El Niño, cuyos efectos prevén manifestarse en Ecuador, a través de nuevas lluvias, a partir de noviembre próximo. 

Pero mercados municipales como el de Sauces IV (norte) ya sufrieron inundaciones en la pasada e intensa etapa lluviosa, con los problemas de higiene y salubridad que ello representa.

La inundación de las calles colapsa también los sistemas de aguas servidas provocando que el líquido se devuelva por los sumideros. 

Lida Sánchez, quien cuenta con un local en el mercado de Sauces IV, recordó que en una inundación del pasado marzo el nivel de la lluvia superó la rodilla en la calle e inundó el mercado. “Desfogar el agua y limpiar los locales tomó casi cuatro horas”, dijo.

Además, el techo del mercado tiene goteras. También se han registrado taponamiento de los sistemas de aguas servidas y problemas de mal olor, que la administración ha mitigado con la limpieza de ductos, dijo.

En toda la red de mercados públicos de Guayaquil existen 2.470 locales desocupados, por falta de promoción, según la Alcaldía.

Los administradores de locales del mercado de Sauces IV piden además la instalación de cámaras para reforzar la seguridad. Una decena de negocios permanecen cerrados en el lugar. 

El mercado municipal de Sauces IV, al norte de Guayaquil, registra locales cerrados.

El mercado municipal de Sauces IV, al norte de Guayaquil, registra locales cerrados.  PRIMICIAS

Problemas en mercados de Guayaquil

Guayaquil cuenta con una red de 52 mercados municipales en el área urbana y rural. Entre ellos tres son mayoristas.

El Municipio ha identificado la mayor cantidad de problemas, que se arrastran desde administraciones anteriores, en los mercados mayoristas de la Caraguay (sur), de Flores (centro) y en el de Transferencia de Víveres de Montebello (norte). 

Se trata de establecimientos que registran falta de iluminación, vías de acceso en mal estado, daños en mampostería, frigoríficos con falta de mantenimiento, servicios higiénicos deplorables o techos al borde del colapso, según la Alcaldía.

También se evidenció hacinamiento de comerciantes, presencia de  informales, consumidores de drogas e incluso personas en situación de calle durmiendo en oficinas abandonadas.

Todo ello afecta la higiene e inocuidad de los alimentos que consumen los guayaquileños, de acuerdo al informe municipal

En el mercado de las Cuatro Manzanas, más de 80% de puestos asignados no paga energía eléctrica. Ese valor lo asume, por ahora, la administración municipal.

Alvarez informó que su administración trabaja en el mejoramiento de infraestructura, señalética, arreglo de postes, bordillos y luminarias internas en 11 mercados.

También se realizan activaciones para promover servicios y contrarrestar el cierre de locales. Además, en Montebello se reforzó la seguridad y se desalojaron de los predios municipales del mercado 18 covachas con consumidores de drogas.