Sábado, 20 de abril de 2024

El Metro de Quito operará el 15 de diciembre de 2022, ofrece el Municipio

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

20 Abr 2022 - 0:05

La empresa Metro de Quito dice que hay 11 empresas interesadas en operar este sistema. En agosto debe firmarse el contrato con la firma adjudicada.

Autor: Jonathan Machado

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20 Abr 2022 - 0:05

Trenes del Metro de Quito en la estación Quitumbe, el 7 de abril de 2022. - Foto: cortesía Metro de Quito

La empresa Metro de Quito dice que hay 11 empresas interesadas en operar este sistema. En agosto debe firmarse el contrato con la firma adjudicada.

El 15 de diciembre de 2022 será el día en el que el Metro de Quito finalmente operará. Al menos esa es la fecha que se impuso la gerencia del metro y que consta en un informe al que PRIMICIAS tuvo acceso.

Esto significa que la Empresa Metro de Quito tiene un ajustado cronograma de 267 días para: lanzar el concurso que elegirá el operador internacional, evaluar las propuestas, escoger la mejor opción y realizar las pruebas con los trenes.

A esto se suma la contratación del personal y la capacitación de quienes operarán los trenes.

El calendario que maneja la entidad detalla que en julio de 2022 se conocerá la empresa que operará el sistema. Un mes después adjudicará y firmará el contrato, y en octubre la empresa ganadora empezará con las pruebas en proceso conocido como marcha blanca, o marcha en blanco.

Esta es una etapa de pruebas, previa a la operación definitiva. Consiste en una puesta en marcha de los trenes y del sistema en conjunto, simulando su funcionamiento real, aunque sin pasajeros. La idea es afinar detalles operativos y técnicos del sistema.

El gerente del Metro de Quito, Efraín Bastidas, sostiene que los plazos para cada proceso son suficientes para que el sistema funcione antes que finalice el año, "los tiempos responden a estándares internacionales".

Bastidas agrega que el operador internacional que gane el concurso administrará el Metro de Quito durante seis años. Lo hará con al menos 20 expertos que transferirán sus conocimientos a una veintena de ingenieros ecuatorianos que serán quienes queden al frente cuando termine el contrato.

Las aspiraciones de la empresa municipal, sin embargo, despiertan inquietudes entre concejales y expertos.

Para la concejala Paulina Izurieta (Izquierda Democrática), los plazos propuestos por la empresa municipal serán difíciles de cumplir. "La Empresa Metro de Quito asegura que en 21 días capacitará al personal de operación. Pienso que ese plazo no es suficiente", dice.

El concejal y miembro del directorio del Metro, Bernardo Abad, reconoce que "los tiempos son justos y que no hay margen de error. Si falla un solo proceso, la operación del metro puede aplazarse más allá de lo previsto por la gerencia".

El vocero de la veeduría ciudadana Metro de Quito, David Dávalos, reconoce que el metro "debe operar cuanto antes". Pero teme que "el hecho de tener plazos apretados haga que no se cumplan todos los parámetros de seguridad necesarios para un sistema de este tipo".

11 empresas interesadas

La Empresa Metro de Quito ha recibido, hasta el momento, 11 propuestas de empresas interesadas en operar el Metro de Quito:

  • Deutsche Bahn (Alemania).
  • Tranadev (Francia).
  • Keolis (Francia).
  • Metro de Medellín (Colombia).
  • Metro de Sao Paulo (Brasil).
  • TMB (España).
  • Metro de Madrid (España).
  • Renfe (España).
  • Metro de Chile (Chile).
  • Hitachi Rail STS (Italia).
  • RATP DEV (Inglaterra).

Bastidas cree que en las próximas semanas se sumará al menos una compañía más.

Sobre el costo que tendrá la operación del Metro de Quito, Bastidas prefiere mantener la cifra en reserva.

Sin embargo, asegura tener valores referenciales de lo que puede costar la puesta en marcha y el mantenimiento anual del metro. "No lo podemos decir, porque no queremos que las empresas interesadas tengan una referencia", explica.

Lo que sí adelanta es que habrá un concurso público en el que podrán participar todas las empresas interesadas. "Tras verificar las propuestas, se firmará un contrato con la empresa que presente la mejor opción".

Bastidas recuerda que la empresa que operará el metro podrá subcontratar servicios como la limpieza o la seguridad. "Estos contratos no podrán exceder el 30% del monto total del contrato para no violar la Ley de Contratación Pública", dice.

La continuidad de Bastidas aún no está definida

El directorio de la Empresa Metro de Quito tiene previsto reunirse esta semana para analizar la continuidad del gerente Efraín Bastidas.

El 13 de abril de 2022, Bastidas puso su cargo a disposición del alcalde Santiago Guarderas, en una carta, pero sin mencionar las razones que motivaron su decisión.

Esto coincide con las investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción de España sobre un presunto pago de sobornos por parte del Consorcio GMQ a funcionarios de la Empresa Metro de Quito para ganar un contrato de USD 15 millones por una consultoría relacionada con la gerencia del metro en 2013.

Bastidas fue parte de la comisión técnica que recomendó la contratación de GMQ.

Sin embargo, los documentos del Servicio Nacional de Contratación Pública señalan que Bastidas fue parte de la comisión durante las primeras fases de su conformación y no cuando se recomendó la adjudicación del contrato.

El concejal Bernardo Abad dice que aún no hay decisión sobre la continuidad de Bastidas. "Lo que no puede ocurrir es que el proceso de contratación del operador internacional se paralice si Bastidas deja la gerencia. El metro debe operar este año", finaliza.