Metro de Quito funcionará a finales 2021, pero aún no hay operadores interesados

Sociedad

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

1 Feb 2021 - 0:03

Imagen de uno de los trenes del Metro de Quito, el 8 de enero de 2021. - Foto: PRIMICIAS

Metro de Quito funcionará a finales 2021, pero aún no hay operadores interesados

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

1 Feb 2021 - 0:03

La nueva gerencia del Metro de Quito analiza dos opciones de modelo de gestión: la contratación de una empresa operadora o la de un grupo de expertos que maneje la obra.

Todo parece indicar que el Metro de Quito, la obra más importante de la ciudad, tendrá problemas para arrancar en el primer trimestre de 2021.

La entrega total de la obra que estaba prevista para marzo de este año se extenderá hasta octubre, según la nueva gerente de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito, Andrea Flores.

Aunque el vicealcalde de la ciudad, Santiago Guarderas, tiene dudas sobre la fecha del funcionamiento y cree que la ciudadanía recién podría utilizar este medio de transporte en 2022.

Flores conversó con PRIMICIAS y explica la situación actual del Metro de Quito.

¿Cómo encontró la empresa tras asumir el cargo?

Seguimos haciendo el diagnóstico porque la información que maneja la empresa es extensa. No solo ligada a la obra civil sino a los insumos que se han generado para decidir el modelo de operación.

Hemos preparado un informe para entregarlo al Concejo Metropolitano y explicar el estado actual y las acciones a seguir para avanzar.

¿Qué significa la gestión directa del Metro?

La gestión directa prevé que podamos contratar los servicios de operación para que se haga cargo de la explotación comercial de la obra civil o que se contrate servicios de asistencia técnica.

Es decir, un grupo de expertos que den acompañamiento directo a la gerencia y a su personal para que nos transfieran sus conocimientos en la administración la operación. Estas dos alternativas son las que estamos analizando.

¿Esto no va en contra de las recomendaciones de los organismos internacionales?

Como he dicho, la empresa pública fue creada para hacer esta gestión directa del servicio. Lo que queremos hacer es un proceso público transparente para que la decisión sea técnica.

Sabemos que como empresa no tenemos la capacidad y entiendo que esa fue la preocupación de los bancos. Lo que estamos previendo es que podamos hacerlo como empresa pública, pero con asistencia o con los servicios de operación de expertos que manejen este tema para garantizar lo que los bancos y la ciudadanía espera: un servicio de calidad.

¿Cuál de las dos alternativas de gestión se adaptará mejor al Metro?

Hay que entender que el Metro no funciona solo. Para que funcione necesitamos una red integrada de servicios, de la mano con el sistema integrado de transporte, independientemente del modelo de operación que se elija.

Estamos analizando cuál de las dos es más viable desde un punto de vista financiero, técnico y jurídico. Cuando se haga este análisis de ventajas y desventajas estaremos en la capacidad hacer una recomendación al Concejo Metropolitano y al Directorio de la empresa.

De tener a un grupo de expertos, ¿el Municipio deberá firmar contratos para cada servicio del Metro?

Estamos analizando la posibilidad de empaquetar servicios. Si se contrata el de operación, por ejemplo, podemos empaquetar otros, como el recaudo.

Hacer varios contratos puede complicar la operación.

¿Cuál es el presupuesto que necesita la empresa para contratar al operador o a los expertos?

En estos momentos no se cuenta con esos recursos dentro del presupuesto del Municipio. Es una gestión que se está haciendo con la Administración General.

¿Cuándo se decidirá el modelo de gestión?

La obra civil estará al 99% de ejecución hasta el 31 de marzo y hasta esa fecha debemos elegir el modelo de operación.

Se prevé que la entrega- recepción de la obra se extienda hasta octubre. Es por eso que creemos que la pre-operación inicie el segundo semestre de este año (2021) para que a fin de año se puede dar la accesibilidad a este sistema.

¿La pre-operación será con el contratista elegido?

Así es. Para empezar la pre-operación tenemos que cerrar el primer semestre con el modelo de operación definido, ya sea con el operador del servicio o con quienes nos brinden la asistencia técnica.

Con estos plazos, ¿la obra funcionará este año?

El Metro tiene mucha información que nos ha servido para definir estos escenarios. Estamos analizando los mecanismos que nos otorga la Ley de Empresas Públicas para que podamos responder en los tiempos.

¿Cuándo funcionará el Metro?

Este fin de año podríamos dar inicio a la operación comercial. Está previsto en el cronograma.

De todas formas, como parte del análisis de las alternativas (del modelo de gestión) transparentaremos toda la información para que la ciudadanía esté informada de los pasos que estamos dando.

¿Qué les hizo desistir de la alianza estratégica?

Existen diversas razones, especialmente legales, que no dieron paso a la ejecución de este modelo de gestión.

¿Este nuevo análisis en su administración no derivará en un retraso?

Hemos ocupado mucha información que ha sido generada. El mecanismo legal nos ha obligado a analizar otras alternativas.

Es por eso que no se puede anunciar un modelo de operación. Para definirlo se necesita un análisis técnico, jurídico y financiero. Por eso decimos que la pre-operación iniciará en el segundo semestre de 2021.

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