Martes, 16 de abril de 2024

Metro de Quito: contrato se firmará dos meses antes de la operación

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

19 Ago 2022 - 16:08

Metro de Sao Paulo y el consorcio conformado por Transdev y Metro Medellín han mostrado su interés por operar el Metro de Quito. Las dos propuestas fueron las que participaron en el primer concurso declarado desierto.

Trenes del Metro de Quito, en las cocheras ubicadas en Quitumbe, el 7 de mayo de 2022.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

19 Ago 2022 - 16:08

Trenes del Metro de Quito, en las cocheras ubicadas en Quitumbe, el 7 de mayo de 2022. - Foto: cortesía Metro de Quito

Metro de Sao Paulo y el consorcio conformado por Transdev y Metro Medellín han mostrado su interés por operar el Metro de Quito. Las dos propuestas fueron las que participaron en el primer concurso declarado desierto.

El Municipio de Quito había anunciado que el 19 de agosto de 2022 daría a conocer el nombre de las empresas interesadas en operar el Metro de Quito. Esa fecha se aplazó a última hora y se trasladó para el 24 de agosto.

Desde la Empresa Metropolitana Metro de Quito señalan que la razón responde a que los oferentes pidieron cinco días más de plazo para pulir sus propuestas económicas.

El gerente de Operaciones del Metro de Quito, Roberto Custode, indica que hay una empresa y un consorcio interesados en operar el metro. La primera es Metro de Sao Paulo y la segunda es el consorcio formado por la colombiana Metro Medellín y la francesa Transdev.

Se trata de las empresas que ya presentaron ofertas en el primer concurso del Metro de Quito, pero que se cayó por una inconsistencia en la propuesta económica, como lo reveló PRIMICIAS.

En aquel primer intento se declaró ganador al consorcio entre Metro Medellín y Transdev, pero este, según las autoridades municipales, no habría tomado en cuenta los ajustes de costos por inflación.

Con los nuevos plazos, el calendario que maneja la empresa municipal se ajusta de la siguiente manera:

  • Entre el 27 y 31 de agosto, según la hoja de ruta, se evaluarán las propuestas recibidas.
  • El 3 y 4 de septiembre se realizará el acta de negociación con la empresa ganadora.
  • Las últimas semanas de septiembre se destinarán para la fase precontractual.
  • Y el 5 de octubre se debe firmar el contrato de operación, dos meses antes de que el sistema entre en funcionamiento.

Custode expresa que la propuesta económica es el principal indicador de la comisión evaluadora para elegir el operador.

En el primer concurso, Metro Medellín y Transdev hicieron una propuesta nominal de USD 160 millones frente a los USD 263 millones que ofertó Metro de Sao Paulo.

Pese al apretado cronograma, el alcalde Santiago Guarderas insiste en que el Metro de Quito operará en diciembre de 2022.

Sobre una fecha exacta en la que funcionaría el metro, Guarderas dice que espera que sea cuanto antes.

No hay impedimento legal

El gerente de Operaciones del Metro de Quito, Roberto Custode, ha mencionado que el consorcio entre Metro Medellín y Transdev no tiene impedimento para participar en el nuevo concurso.

Lo que debe hacer, señala, es presentar una propuesta económica, cuyo monto no requiera ningún tipo de ajuste por los seis años que durará el contrato de operación.

Según el funcionario, esta particularidad se debe a que el contrato es a precio fijo, es decir, no debe tener ningún cambio hasta que finalice.

"El procedimiento dice que se le pagará (al operador) en 72 cuotas mensuales exactamente iguales", destaca.

Por otra parte, el exgerente del Metro de Quito, Édison Yáñez, cree que el nuevo cronograma de la entidad municipal complica la entrada en operación del metro en diciembre de 2022.

Sostiene que el tiempo es insuficiente para que el operador ajuste el funcionamiento de los subsistemas, como el sistema de recaudo y la seguridad.

Mientras que el gerente del Metro de Quito, Efraín Bastidas, asegura que el sistema de recaudo estará listo cuando el transporte empiece a funcionar.

Ese día, los ciudadanos utilizarán cualquiera de los 18 trenes con una tarjeta 'contact less' en la que podrán hacer recargas, como ocurre con los metros de todo el mundo.