Miércoles, 24 de abril de 2024

Una minga para recuperar el Centro Histórico de Quito

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

18 Oct 2019 - 15:59

paro octubre quito

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

18 Oct 2019 - 15:59

Las manifestaciones se concentraron en el Centro Histórico. - Foto: Reuters

Las empresas privadas, el Municipio y la sociedad civil quieren devolverle el esplendor a esa zona de la ciudad, que fue la más golpeada durante las movilizaciones y protestas de transportistas, indígenas y grupos de vándalos.

Las últimas manifestaciones que se registraron en Quito han dejado cuantiosas pérdidas para la ciudad pero, sobre todo, destrozos en el casco colonial.

El Instituto Metropolitano de Patrimonio calcula en más de USD 500.000 los daños a la infraestructura histórica de la ciudad en los 11 días de movilizaciones que culminaron el domingo 13 de octubre.

La Junta Cívica de Quito dice que la cifra de daños puede ser muy superior, tomando en cuenta los perjuicios al turismo, el comercio y a toda la cadena de producción que se genera alrededor del Centro Histórico.

Diego Vivero, vocero de esta iniciativa, dice que para recuperar la actividad comercial en el Centro el domingo 20 de octubre de 2019 se realizará la 'Minga por Quito'.

La minga no solo contempla actividades de limpieza sino también atraer "personas y clientes para lo locales, que colaboren en la reactivación económica del casco colonial", agrega Vivero.

La jornada empezará en el parque El Ejido y llegará hasta la Plaza de la Independencia y tiene el respaldo del Municipio y de 17 empresas privadas.

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, ha señalado que la capital no sufrió daños millonarios, pero agregó que el Municipio está haciendo estudios en:

  • Infraestructura
  • Alcantarillado
  • Señalética
  • Semaforización
  • Pintura
  • Daños a bienes coloniales
  • Asfalto y veredas

Para determinar la cuantía definitiva de los daños en los próximos días.