Domingo, 28 de abril de 2024

Agricultura descarta influenza aviar en Tungurahua

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 Ene 2023 - 11:34

Según las autoridades, los brotes reportados y contenidos hasta el 11 de enero de 2023 se localizan en las provincias de Cotopaxi y Bolívar.

influenza aviar

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

12 Ene 2023 - 11:34

Uno de los técnicos de Agrocalidad realiza inspecciones a las aves, para descartar la presencia de influenza aviar. - Foto: Ministerio de Agricultura

Según las autoridades, los brotes reportados y contenidos hasta el 11 de enero de 2023 se localizan en las provincias de Cotopaxi y Bolívar.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) descartan presencia de influenza aviar en la provincia de Tungurahua.

"Los brotes reportados y contenidos hasta el 11 de enero de 2023 se localizan únicamente en las provincias de Cotopaxi y Bolívar", señaló el Ministerio en un comunicado.

Además, las autoridades solicitan a los productores notificar al 1800-247 600 cualquier novedad o síntoma que adviertan en las aves, para que el personal acuda y haga los análisis respectivos.

En la provincia de Bolívar, donde se confirmó el primer caso de influenza aviar en humano, los técnicos detectaron positividad de alta patogenicidad en patos de traspatio. Allí se realizó el despoblamiento de las aves y se activó la vigilancia epidemiológica.

En Ecuador rige la emergencia zoosanitaria, desde el 29 de noviembre de 2022 que la declaró el MAG.

La influenza aviar está presente en países de Asia, África, Europa, América. Y en el continente americano, se detectó en Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, Perú y Ecuador.

El Gobierno y el sector avícola garantizan el abastecimiento de carne de pollo y huevos en el país.