Martes, 23 de abril de 2024

El Gobierno y la alcaldía de Guayaquil anuncian que esta semana firmarán el acuerdo por la seguridad

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 Ago 2019 - 0:01

Guayaquil operativo

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 Ago 2019 - 0:01

Operativo de control en Guayaquil, realizando entre la Agencia de Tránsito Municipal, la Gobernación y la Policía - Foto: PRIMICIAS

María Paula Romo, ministra de Gobierno, dijo que el ánimo del Estado nunca fue generar polémica. La alcaldesa, Cynthia Viteri, aseguró que están dispuestos a "colaborar eficientemente".

Nota actualizada a las 12:25, con las declaraciones del vicepresidente Otto Sonnenholzner.

Las diferencias entre la Alcaldía de Guayaquil y el Gobierno, en torno al Plan Más Seguridad, al parecer se han superado. La ministra de Gobierno y la alcaldesa de la ciudad, Cynthia Viteri bajaron el tono de sus discursos.

La mañana de este miércoles 14 de agosto, en una entrevista con el programa Desayunos de 24 Horas de Teleamazonas, Romo anunció que el jueves 15 de agosto esperan firmar el convenio para reactivar el plan de seguridad en Guayaquil.

"Firmaríamos el convenio, no solo con el Municipio de Guayaquil, sino con el de Quito y con cientos de municipios del país", dijo.

Adelantó que el Gobierno prepara una acuerdo general y con cada alcaldía se suscribirá un convenio, según las necesidades y problemas de inseguridad de la ciudad.

Viteri, un poco más tarde en entrevista en radio Atalaya, dijo que "el Gobierno siempre puede contar con Guayaquil para colaborar eficientemente. Tal vez en esta misma semana tengamos ya un resultado definido de un acuerdo macro que incluye a todas las instituciones relacionadas con la seguridad".

Una de sus propuestas es crear un Cuerpo de Seguridad Ciudadana, formado por guardias municipales.

Sobre esto, la Ministra Romo explicó que en el marco de las competencias municipales, un agente municipal puede actuar alertando del hecho delictivo, pero no puede realizar una detención.

"El guardia puede multar a un ciudadano y trabajar con la Policía en el espacio público", dijo Romo.

Por su parte, el vicepresidente Otto Sonnenholzner se refirió al tema durante la presentación de un programa de salud en Guayaquil.

El Vicepresidente mencionó que el Gobierno "sigue en conversaciones con la Alcaldía y que lo más certero es que el convenio de seguridad se firme en esta semana".

El Plan Más Seguridad contempla entre otros puntos unir los sistemas de vigilancia del ECU 911 y de la Corporación de Seguridad Ciudadana de Guayaquil en una sola central.

El puerto principal es una de las ciudades más inseguras del país. Solo entre enero y junio de 2019 el robo a personas registra un incremento del 14,5% con respecto al mismo periodo en 2018.