Viernes, 26 de abril de 2024

Ecuador registra el menor número de muertes en las vías, desde 2017

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

23 Nov 2022 - 5:25

Entre enero y octubre de 2022, también hubo una reducción los de accidentes de tránsito. Se registraron 14.899 siniestros en las vías.

Policías atienden un accidente en el cantón Bolívar, provincia del Carchi, el 8 de octubre de 2022.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

23 Nov 2022 - 5:25

Policías atienden un accidente en el cantón Bolívar, provincia del Carchi, el 8 de octubre de 2022. - Foto: ECU 911

Entre enero y octubre de 2022, también hubo una reducción los de accidentes de tránsito. Se registraron 14.899 siniestros en las vías.

Una llamada lo cambió todo. Paola Simbaña recuerda con claridad la noche del 24 de septiembre de 2019 cuando recibió la noticia que su hermano Juan Carlos, de 20 años, había fallecido en un accidente de tránsito.

Por exceso de velocidad, el bus interprovincial que lo trasladaba desde Otavalo a Quito se volcó en el sector de González Suárez, en la provincia de Imbabura. Otras 14 personas también fallecieron.

Según los datos oficiales, en Ecuador el número de víctimas mortales en siniestros viales se reduce año tras año. Pero, las cifras no dejan de ser preocupantes.

Entre enero y octubre de 2022 hubo 1.521 muertes en las vías.

Se trata de la cifra más baja desde 2017, dejando de lado 2020, año marcado por la pandemia de Covid-19.

Simbaña dice que la evolución de esas cifras no refleja el dolor que viven las familias de las víctimas.

"Ese día nuestras vidas cambiaron. Mi hermano tenía todo el futuro por delante. Es un dolor que no se nos va".

Paola Simbaña muestra un retrato de su hermano, Juan Carlos, el 22 de noviembre de 2022 en Quito.

Paola Simbaña muestra un retrato de su hermano, Juan Carlos, el 22 de noviembre de 2022 en Quito. Jonathan Machado / Primicias

El director de la ANT, Ernesto Varas, reconoce que el número de muertes en las vías está lejos de cualquier parámetro tolerable. Sobre todo porque, aunque hubo una reducción, los accidentes de tránsito se mantienen como una las cinco principales causas de muertes en el país.

Según Varas, hay tres razones que explican la reducción del número de fallecidos:

  • Campañas de concienciación a la ciudadanía.
  • Mayor respeto a las señales de tránsito por parte de los conductores.
  • Trabajo con las escuelas de conducción, federaciones de transporte y con los municipios para dar a conocer la importancia de reducir el número de accidentes.

Hasta 2021, Ecuador era el cuarto país de la región con la tasa más alta de muertes por accidentes de tránsito, según la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Ese año, en el país murieron 20,1 personas por cada 100.000 habitantes. La tasa más alta la tenía Brasil, con 23,4 fallecimientos; seguido por Bolivia, con 23,2; y Paraguay, con 20,7.

'Visión Cero' para accidentes de tránsito

Entre enero y octubre de 2022, hubo 14.899 siniestros en las vías. En este caso también se trata del número más bajo registrado desde 2017, sin tomar en cuenta el 2020.

Varas asegura que la ANT trabaja en la identificación de 'puntos negros' en las vías. Se trata de lugares en los que ocurre la mayoría de accidentes de tránsito y "es allí donde hay que tomar acciones", dice el funcionario.

Se refiere a la instalación de radares de velocidad o a ejecutar arreglos en las vías.

La meta de Ecuador es cumplir con los parámetros de la iniciativa internacional 'Visión Cero' que apunta a reducir a cero los accidentes de tránsito. Nació en Suecia en 1997 y Ecuador es parte desde 2020.

Aunque la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) no se ha planteado una fecha para lograr ese objetivo, Varas, dice el país han mejorado.

Cinco causas

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) ha identificado las cinco principales causas que derivan en accidentes de tránsito:

  • Utilizar el celular al momento de conducir.
  • Manejar a exceso de velocidad.
  • No respetar las señales de tránsito
  • Conducir en estado etílico.
  • No mantener la distancia con el vehículo que circula por delante.

El 22 de noviembre de 2022, la ANT presentó la campaña 'Baja la velocidad, tu familia te espera', con el objetivo de que los conductores respeten los límites de velocidad en las vías del país.