Viernes, 19 de abril de 2024

Gioconda Herrera: el rol de las mujeres durante la pandemia no ha sido reconocido

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

10 May 2020 - 0:05

CORONAVIRUS

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

10 May 2020 - 0:05

Dos médicas atienden a un paciente, mientras dona sangre en un hospital de España, el 29 d abril de 2020. - Foto: EFE

La catedrática de la Flacso y experta en temas de género señala que la pandemia ha evidenciado la importancia de las mujeres en la sociedad por su trabajo en el hogar y en la primera línea de batalla.

La pandemia del coronavirus obligó a que millones de personas en todo el mundo tengan que resguardarse en sus casas para protegerse de la enfermedad.

Esto ocasionó que las tareas en el hogar se multipliquen y que este trabajo recaiga, sobre todo, en las mujeres.

La experta en temas de género, Gioconda Herrera, dice que antes de que el coronavirus apareciera las mujeres ya dedicaban dos o tres veces más tiempo a las labores del hogar con relación a los hombres.

Durante el confinamiento, señala, este tiempo se ha incrementado.

Explica que esto se debe a que históricamente el hogar ha sido un espacio "sacralizado" en el que solo las mujeres deben intervenir.

Herrera confía en que la pandemia sea una oportunidad para romper con ese paradigma y que todos los integrantes de la familia participen en las tareas del hogar.

La académica descataca que la pandemia evidenció la importancia que tiene el trabajo que realizan las mujeres, no solo al interior de las familias, sino en lo que se denomina primera línea de batalla. Es decir, en actividades que están directamente relacionadas con la enfermedad.

"Los doctores no son los únicos que luchan contra el virus. También están las doctoras, las enfermeras, las auxiliares de enfermería y las mujeres que limpian los hospitales y que no han sido suficientemente reconocidas".

Violencia y pobreza

Herrera dice que la pandemia ha golpeado con fuerza a las mujeres. Sobre todo a aquellas que son jefas de hogar.

"Los hogares monoparentales, que en su mayoría son sostenidos por mujeres, se han empobrecidos de una forma acelerada".

Gioconda Herrera

La catedrática de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) señala que esto se debe a que no todas las mujeres tiene la posibilidad de preservar sus empleos o de trabajar desde casa.

Otro problema que enfrentan las mujeres durante el confinamiento es la violencia de género.

"Se evidencia un incremento de este tipo de violencia porque el confinamiento obliga a que las víctimas convivan con sus agresores las 24 horas".

Cree que las autoridades deben prestar más atención a la violencia de género porque muchas de ellas no saben qué acciones tomar cuando son agredidas.

Herrera espera que esta experiencia que atraviesa el mundo sea un motivo para valorar las tareas que hacen las mujeres. "Es necesario reconocer la importancia del hogar, de la educación, de la salud, del cuidado del hogar. Es decir del trabajo no remunerado de las mujeres".

También le puede interesar: