Jueves, 28 de marzo de 2024

Cinco ecuatorianas obtienen becas para cursar sus estudios en Reino Unido

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

28 Sep 2020 - 0:01

Las cinco mujeres que ganaron una beca del Gobierno de Reino Unido fueron elegidas entre 332 candidatos en Ecuador y 15.000 en el mundo.

chevening

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

28 Sep 2020 - 0:01

Imagen de ecuatorianos que han sido parte del programa de becas estudiantiles Chevening, del Gobierno de Reino Unido. - Foto: Cortesía Embajada de Reino Unido en Ecuador

Las cinco mujeres que ganaron una beca del Gobierno de Reino Unido fueron elegidas entre 332 candidatos en Ecuador y 15.000 en el mundo.

Por primera vez entre los estudiantes ecuatorianos que alcanzaron una beca del programa Chevening, del gobierno de Reino Unido, todas son mujeres.

Así lo dio a conocer el embajador de Reino Unido en Ecuador, Christopher Campbell, en entrevista con PRIMICIAS.

Las cinco mujeres que obtuvieron una beca de posgrado en Reino Unido, para el año académico 2020-2021, son:

  • Adriana Borja: estudiará un máster en género, sexualidad y cultura en Birkbeck, University of London.
  • Claudia Hidalgo: cursará un máster en seguridad en University College London.
  • Valeria Torres: seguirá un máster en epidemiología de enfermedades infecciosas y resistencia a los antimicrobianos en University of Glasgow.
  • Andrea Villasmil: cursará un máster en educación especial e inclusiva en University College London.
  • Valeska Yánez: estudiará un máster en gestión y cambio ambiental, en University of Oxford.

"En este momento que una ecuatoriana vaya a estudiar un máster en epidemiología es muy importante para el país", afirma Campbell.

Las cinco ecuatorianas fueron elegidas entre 332 candidatos en Ecuador y 15.000 en el mundo.

Buscando líderes

"Este programa tiene como objetivo buscar a los y las líderes del futuro, sin importar su área de trabajo", dice Campbell. Agrega que los becarios trabajan en el gobierno, empresas y organizaciones no gubernamentales

Por eso las becas de ese programa están abiertas a todas las áreas de estudio.

"Buscamos algo de chispa en la persona. Uno de los puntos más importantes en la aplicación es la visión del estudiante sobre el futuro. ¿Qué va a hacer por su país?", explica Campbell.

Ese es el caso de Valeska Yánez, quien aspira a "promover políticas públicas sostenibles que favorezcan al patrimonio natural, pero que también desarrollen soluciones para las personas que viven de esos recursos", dice la riobambeña de 27 años.

Yánez explica que obtener la beca no fue fácil. "El proceso, que dura aproximadamente ocho meses, requiere aplicaciones, cartas de recomendación y hasta una entrevista", dice.

Y, no solo el proceso de aplicación a una beca requiere esfuerzo, sino también el acceso a una de las universidades de Reino Unido.

"En el caso de mi programa estudiantil en Oxford solo nueve de cada 100 personas son aceptadas", afirma Yánez.

¿Cómo obtener una beca?

Acceder a una beca de estudios del programa del Gobierno de Reino Unido supone una serie de requisitos:

  • Tener un título de pregrado que permita estudiar en Reino Unido.
  • Tras finalizar los estudios el becario debe regresar a su país por un mínimo de dos años.
  • Tener dos años de experiencia profesional.
  • Aprobar el examen de inglés IELST, con un puntaje general mínimo de 6,5.

Este año el último requisito no se exigió por las dificultades que ha representado la pandemia de Covid-19. Aunque, "se debe hablar el idioma porque todo los cursos están en inglés", afirma Campbell.

Para Yánez, lo más importante en el proceso de selección han sido la integridad de la persona y las habilidades.

"Una de las preguntas de la entrevista fue: ¿Qué vas a hacer en Reino Unido aparte de estudiar? Respondí que quería ir a los campos de Escocia y hacer un recorrido de whisky, porque a Chevening también le interesa que los becarios se involucren con el país", dice Yánez.

Desde 1984, cuando el programa académico se denominó Chevening, 96 ecuatorianos han obtenido una beca para estudiar el posgrado en Reino Unido.

Campbell dice que el número de ecuatorianos que son parte de este programa de estudios depende de los recursos disponibles cada año y de las universidades en los que los becarios estudian.

"Si los estudiantes fueran a Gales o al norte de Reino Unido habría más número de becas, porque el costo individual sería menor", explica Campbell.