Sábado, 20 de abril de 2024

Por primera vez, mujeres ingresan a la policía metropolitana de Guayaquil

Autor:

Xavier Letamendi

Actualizada:

6 Ene 2020 - 18:34

Hay paridad en el grupo de aspirantes. Para el curso de formación, el municipio de Guayaquil pidió colaboración a Quito.

Policía metropolitana

Autor: Xavier Letamendi

Actualizada:

6 Ene 2020 - 18:34

Odalis Nazareno camina frente a sus compañeras con el banderín de la Policía Metropolitana de Guayaquil. - Foto: PRIMICIAS

Hay paridad en el grupo de aspirantes. Para el curso de formación, el municipio de Guayaquil pidió colaboración a Quito.

Odalis Nazareno rompió un techo de cristal: ella forma parte del primer grupo de mujeres que aspira ser policía metropolitana de Guayaquil. Proviene de un hogar en el que no hay hombres. Fue criada por su abuela y su madre. Llora cuando narra el esfuerzo que hicieron ellas para mantenerla.

Gracias a que fue soldado del Ejército, se ubicó como la mejor calificada de los 33 aspirantes a la Policía, entre 16 mujeres y 17 hombres.

La puntuación le valió para que reciba el banderín de la Policía Metropolitana de Guayaquil. La alcaldesa Cynthia Viteri se la entregó. La devolverá dentro de un mes cuando termine el curso de formación.

Durante ese tiempo, los aspirantes aprenderán sobre ordenanzas municipales, derechos, uso del espacio públicos y otros conocimientos. Es la primera vez que la Escuela de Formación tiene reclutas mujeres. Por eso, tuvo que acondicionar sus instalaciones.

Cooperación de Quito

La incorporación de las aspirantes planteó un dilema porque no había instructores mujeres. Por eso, Guayaquil tuvo que pedir ayuda a Quito.

La capital envió dos instructoras para acompañar el proceso. Karina Ibujes es una de ellas. “Hay mucho ánimo entre ellas y eso es lo que ayuda para servir a la comunidad”, dijo.

La uniformada sabe que esta profesión tiene riesgos y las mujeres más. Pero son imprescindibles.