Martes, 19 de marzo de 2024

Qué multas de tránsito tienen descuento si se pagan a tiempo

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

4 Mar 2023 - 5:27

Los conductores pueden recibir el 50% de descuento en el valor de la multa si la pagan en menos de 20 días, desde su notificación. Las multas emitidas por los municipios no acceden a este beneficio.

Un auto es remolcado por incumplir la medida de restricción vehicular pico y placa en Quito, el 12 de octubre de 2022.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

4 Mar 2023 - 5:27

Un auto es remolcado por incumplir la medida de restricción vehicular pico y placa en Quito, el 12 de octubre de 2022. - Foto: AMT

Los conductores pueden recibir el 50% de descuento en el valor de la multa si la pagan en menos de 20 días, desde su notificación. Las multas emitidas por los municipios no acceden a este beneficio.

Los conductores que son sancionados por infringir las normas de tránsito en Ecuador pueden obtener un del 50% si pagan sus multas en menos de 20 días, según consta en Ley de Tránsito.

La medida busca que los conductores no acumulen valores pendientes al momento de cumplir con la revisión técnica vehicular y matriculación, pues para estos trámites es necesario no adeudar valores por concepto de multas, ni con la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) ni con los municipios.

Pero hay ciertas condiciones y no todas las multas son susceptibles de estos beneficios.

La Ley de Tránsito establece que el descuento solo aplica a las infracciones estipuladas en el Código Integral Penal (COIP) y no en las multas que son emitidas por los municipios que tienen competencia en la gestión del tránsito.

Estas son algunas de las multas en las que se aplica el descuento si se pagan en los 20 días próximos a la notificación de la infracción:

La ANT recuerda que los conductores pueden pagar las multas en los bancos Pacífico, Pichincha, Produbanco y Guayaquil, y en su página web.

Además, la entidad tiene acuerdos con estos corresponsales no bancarios:

    • Western Unión.
    • Facilito.
    • Mi vecino.
    • Banco del barrio.
    • Servipagos

La ANT aclara que los conductores que no realicen el pago en 20 días deberán pagar la totalidad del valor, pues no hay una reducción progresiva del beneficio.

Además, la Ley de Tránsito también eliminó el interés del 2% mensual que se aplicaba a los conductores que no pagaban las multas a tiempo.

En 2022, más de 45.000 contraventores se acogieron al beneficio del 50% de descuento, permitiendo una recaudación de unos USD 2,3 millones.

Infracciones sin descuento

El Código Integral Penal no es el único cuerpo legal que establece las sanciones por infringir las normas de tránsito. Las ordenanzas municipales y los códigos municipales también son instrumentos con los que los municipios regulan la movilidad en sus territorios.

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) explica que las infracciones estipuladas en esas normas no tienen acceso al 50% de descuento. Entre estas infracciones están:

Infracciones de tránsito fuera del COIP

Entre abril y diciembre de 2022, la Corte Nacional de Justicia (CJ), la Presidencia de la República y la ANT trabajaron en una propuesta para sacar del Código Integral Penal al 95% de las infracciones de tránsito.

El presidente del CJ, Iván Saquicela, dice que actualmente una persona que comete una infracción de tránsito “es criminalizada” sin que exista una valoración sobre el tipo de contravención que cometió.

El funcionario cree que el 95% de contravenciones de tránsito no son graves y deberían ser sancionadas por la vía administrativa y no penal. Por ejemplo, cuando un conductor no utiliza el cinturón de seguridad o arroja desechos a la vía.

Aunque dice que las infracciones graves, como conducir en estado etílico, causar la muerte de una persona o usar un vehículo robado para cometer un crimen, deben mantenerse en el COIP.

Según la ANT, la propuesta fue presentada a la Asamblea el 23 de enero de 2023 y se espera que avance el trámite legislativo.