Jueves, 25 de abril de 2024

Municipio de Quito dice que sus pruebas tienen alta sensibilidad

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

14 Jul 2020 - 11:06

50.000 pruebas para detección de coronavirus llegaron a Quito la noche del 1 de mayo de 2020.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

14 Jul 2020 - 11:06

50.000 pruebas para detección de coronavirus llegaron a Quito la noche del 1 de mayo de 2020. - Foto: Cuenta de Twitter de Jorge Yunda

El alcalde de la ciudad, Jorge Yunda, dijo que la entidad seguirá utilizando las pruebas Lamp en toda la ciudad para detectar casos de Covid-19.

El Municipio de Quito dio a conocer, la mañana del martes 14 de julio de 2020, dos informes acerca de la sensibilidad que tienen las 100.000 pruebas Lamp que compró la institución a un proveedor coreano a inicios de mayo de 2020.

El alcalde de la ciudad, Jorge Yunda, dijo que los estudios - realizados por un laboratorio privado de Quito y por un coreano- concluyeron que "las pruebas son diagnósticas, es decir, que detectan el material genético del virus, por lo que se las seguirá aplicando en toda la ciudad".

La asesora técnica de la Secretaría de Salud, Linda Guamán, señaló que el laboratorio público Korea Testing Certification (KTC) determinó que las pruebas tienen una sensibilidad del 95% y que pueden detectar desde cuatro copias del virus por cada microlitro de sangre.

El laboratorio privado, en cambio, concluyó que las pruebas Lamp detectan 20 copias por microlitro de sangre con una sensibilidad del 86%.

El anuncio se da después de que la Universidad de las Américas (UDLA) haya emitido un informe en que se revelaba que las pruebas que adquirió el Municipio tenían una baja sensibilidad y que solo podían detectar el virus cuando una persona tenía 500 copias del virus, lo que significa una alta carga viral.

Guamán explicó que "se trata de un asunto de metodología que aplicó la UDLA" al no contar con un laboratorio certificado para la validación de las pruebas.

La funcionario dijo, además, que pedirán un nuevo resultado al KTC para medir la sensibilidad de las pruebas cuando existan 250 copias por cada microlitro de sangre "que es un parámetro que se utiliza en algunos países".

Cambio de 50.000 pruebas

Las 100.000 pruebas que compró el Municipio al proveedor coreano caducarán entre los últimos días de septiembre y los primeros días de octubre de 2020.

Ante esto, la Secretaría de Salud informó que llegó a un acuerdo con la empresa internacional para reemplazar 50.000 pruebas en los próximos 10 días.

La asesora técnica del Municipio, Linda Guamán, dijo que "las nuevas pruebas caducarán en junio de 2021, lo que permitirá aplicar los tests en la ciudadanía".

En un comunicado, el Municipio de Quito informó que el proveedor fue multado con USD 174.000, dinero que se utilizará para la contratación de un laboratorio privado que pueda procesar las pruebas adquiridas por el Municipio.

Guamán dijo que aún se analiza el nombre del laboratorio que se sumará al procesamiento de las pruebas y que en los próximos días la Secretaría de Salud publicará una convocatoria bajo la modalidad de subasta inversa para escuchar las propuestas de los interesados.

¿Quito regresa al semáforo rojo?

El alcalde Jorge Yunda dijo que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal analiza periódicamente la curva epidemiológica en la ciudad para estudiar posibles pedidos al COE nacional.

Sin embargo, recordó que la decisión final está en manos del COE nacional.

La Defensoría del Pueblo exhortó, el 13 de julio de 2020, a que las autoridades municipales soliciten al COE nacional que la ciudad regrese al semáforo rojo para evitar el aumento de los contagios y fallecidos por Covid-19.

Las autoridades nacionales no se han pronunciado hasta el momento, aunque la ministra de Gobierno, María Paula Romo, ha dicho en varias ocasiones que Quito no puede regresar al semáforo rojo.