Jueves, 25 de abril de 2024

El 15% de la información del Municipio de Quito fue hackeada

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

18 Abr 2022 - 14:07

Las autoridades de la capital desconocen cuándo volverán a funcionar con normalidad los trámites que se realizan de forma digital.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

18 Abr 2022 - 14:07

Franz Enríquez, director de Tecnología e Información del Municipio, y Henrry Reyes, director de Servicios Ciudadanos, durante una rueda de prensa, el 18 de abril de 2022. - Foto: Municipio de Quito

Las autoridades de la capital desconocen cuándo volverán a funcionar con normalidad los trámites que se realizan de forma digital.

Las primeras consecuencias del hackeo que sufrió el Municipio de Quito, el sábado 16 de abril de 2022, empiezan a conocerse.

La mañana del 18 de abril de 2022, el director de Tecnología e Información del Municipio, Franz Enríquez, informó que el ataque cibernético "estuvo orientado a paralizar todo el aparato municipal".

Pero, reconoció que "se produjeron daños en el 15% de la información del Municipio".

Enríquez dijo que todavía se desconocen las razones del hackeo. "No hemos recibido un pedido para pagar por la información dañada", dijo.

El director de Servicios Ciudadanos, Henrry Reyes, detalló que los trámites como matriculación vehicular, agendamiento de citas y la consulta de placas están fuera de servicio. Se suman los servicios del Registro de la Propiedad, Secretaría de Movilidad y de la Agencia Metropolitana de Control.

Enríquez reconoció que no hay una fecha exacta en la que los servicios vuelvan a funcionar, pues "estamos haciendo una limpieza del sistema", acotó.

Mientras persiste el problema, Reyes pidió a los ciudadanos que tengan que hacer un trámite, que se acerquen a las dependencias municipales para hacerlo de forma presencial.