Jueves, 25 de abril de 2024

Normas que hay que cumplir en los lugares ‘pet friendly’

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

17 May 2019 - 0:05

Pet friendly

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

17 May 2019 - 0:05

Jervis es una cafetería que permite el ingreso de mascotas. - Foto: Jonathan Machado / Primicias

Esta tendencia, que ha tomado relevancia durante los últimos años, permite que los propietarios de mascotas acudan con ellas a restaurantes, parques, tiendas o centros comerciales. Sin embargo, existen normas de conducta para evitar que los animales molesten a las demás personas.

Las mascotas son bienvenidas en 193 locales de Quito, Guayaquil y Cuenca. Se trata de restaurantes, parques, centros comerciales y hoteles que forman parte de la tendencia 'pet friendly' o sitios amigables con las mascotas.

La cifra es la suma de los registros que han realizado Quito Turismo, el Municipio de Guayaquil, Anipal (una app gratuita para teléfonos móviles) y el Observatorio de Derechos de los Animales Domésticos, en Cuenca.

Quito lleva una amplia ventaja en ese conteo. A marzo de 2019 se contabilizan 160 espacios en Quito, 13 en Guayaquil y 20 en Cuenca.

En Ecuador no existe una normativa que detalle cómo deben actuar los dueños y sus mascotas en estos lugares. Pero existen cinco normas generales de convivencia que se deben cumplir, según los propietarios de los establecimientos 'pet friendly':

  1. El animal debe portar un collar de identificación y cadena para evitar que deambule por el lugar.
  2. Si la mascota hace sus necesidades biológicas dentro el establecimiento, el propietario es el único responsable de limpiar todo. Por eso es importante llevar implementos de aseo.
  3.   El propietario debe actuar con energía si el animal se altera, tiene una actitud agresiva, ruidosa, o pone en riesgo la seguridad y tranquilidad de los demás.
  4. Si la mascota causa algún daño, el propietario será responsable y deberá asúmir la reparación.
  5. El responsable del animal nunca puede dejarlo solo. Debe acompañarlo durante la estadía.

Los Municipios de Quito, Guayaquil y Cuenca establecen los derechos que tienen los animales en ordenanzas. Ninguna de esas normativas indica los parámetros que un establecimiento debe cumplir, pero sí obligaciones que deben cumplir los propietarios de mascotas, entre las que destacan:

  • Proporcionarles un alojamiento adecuado.
  • Mantenerlos en buenas condiciones físicas y fisiológicas, de acuerdo con sus necesidades de edad, especie y condición.
  • Las mascotas deben socializar con la comunidad para que tengan una convivencia sana.

El Café Mosaico, un restaurante ubicado en el centro de Quito, abrió sus puertas a las mascotas. Desde su fundación hace 17 años es un espacio amigable con las mascotas. Ahí es posible que los clientes disfruten de su comida en compañía de sus perros o gatos, dice su gerenta general, Diana Godoy.

Otro lugar que recibe animales es el hotel San José de Puembo, de la cadena internacional Ascend Hotel Collection. Estefanía Santillán, responsable del área de Eventos, relata que cuentan con cinco cabañas para quienes se hospedan con sus mascotas. “Ser un hotel amigable con los animales es un valor agregado”, dice.

La cafetería Jevis, en el norte de Quito, se unió a la corriente 'pet friendly' hace seis meses. Los tres negocios crearon áreas para las mascotas, como bebederos, recipientes para comida y espacios en los que los animales paseen con tranquilidad.

El Café Mosaico y Jervis brindan a los animales un plato con agua y galletas de cortesía.

Tener nuevos servicios permite que las empresas tengan mayores ingresos. Los responsables los tres negocios dicen que esta iniciativa no solo se tomó para atraer nuevos clientes y fidelizar a los existentes, sino "estar a la vanguardia con los derechos de la naturaleza".

Los amantes de las mascotas cuentan con aplicaciones donde pueden aprender consejos de salud y crianza.