Martes, 23 de abril de 2024

"Ningún trabajador o familiar debe pagar por vacunas o insumos", advierte Salud

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 Jul 2021 - 15:28

La ministra de Salud, Ximena Garzón, dijo a PRIMICIAS que si existe algún cobro indebido el proceso de vacunación se suspenderá.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, y el presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, Felipe Ribadeneira, el 30 de junio de 2021, en una reunión sobre el plan de vacunación.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

12 Jul 2021 - 15:28

La ministra de Salud, Ximena Garzón, y el presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, Felipe Ribadeneira, el 30 de junio de 2021, en una reunión sobre el plan de vacunación. - Foto: @fribade

La ministra de Salud, Ximena Garzón, dijo a PRIMICIAS que si existe algún cobro indebido el proceso de vacunación se suspenderá.

En medio de denuncias sobre el supuesto cobro del servicio de vacunación, el Ministerio de Salud (MSP) advierte que nadie puede cobrar por la aplicación de las vacunas contra el Covid-19 que han arribado al país.

La ministra Ximena Garzón contó a PRIMICIAS que "si en alguna empresa se hacen cobros indebidos el proceso de vacunación se suspenderá y cada caso debe ser denunciado".

Como ya sucedió con dos empresas que habrían intentado cobrar a las personas para acceder a las vacunas y que fueron denunciadas ante la Fiscalía. En esos casos el MSP suspendió la entrega de vacunas hasta que se esclarezca lo sucedido.

"Ningún trabajador, familiar o personas de la comunidad de influencia debe pagar por las dosis o por insumos. En este sentido, el apoyo del Comité Ecuatoriano Empresarial (CEE) ha sido fundamental para lograr la vacunación masiva y gratuita", dijo la ministra de Salud.

Según el MSP, el sector brinda su contingente logístico, técnico, tecnológico y humano para ejecutar el proceso de vacunación y alcanzar el objetivo del gobierno de la vacunación masiva.

Los sectores empresariales también informaron que no trasladarán los costos de la vacunación a sus miembros. Entre ellos el CEE, la Cámara de la Construcción, el Consejo de Cámaras y Asociaciones de la Producción, la Cámara de Comercio de Quito, la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador.

El lunes 12 de julio de 2021 inició la fase masiva de vacunación en Ecuador. Hasta esa fecha el Ministerio de Salud Pública reportó la llegada de 10.389.279 dosis de las vacunas Sinovac, Pfizer y AstraZeneca.

Con esta vacunas avanza el plan de inmunización que pretende llegar a nueve millones de personas en 100 días contados desde el 24 de mayo de 2021.