Viernes, 29 de marzo de 2024

Sube el número de niños con discapacidad que vive en casas de acogida

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

29 Feb 2020 - 0:03

niños

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

29 Feb 2020 - 0:03

El 9% de niños que viven en casas de acogida sufren de algún tipo de discapacidad. - Foto: Imagen referencial

En el país hay 87 instituciones de asistencia a niños y adolescentes. Muchos viven institucionalizados por negligencia de sus padres.

En Ecuador hay 2.469 niños y adolescentes que viven en las 87 casas de acogida que funcionan en el país.

De este número, el 9% corresponde a niños que sufren algún tipo de discapacidad, según las últimas cifras del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) que datan de noviembre de 2019.

Esto significa que 216 niños con discapacidad han sido abandonados o violentados por sus padres y se han visto obligados a vivir en casas de asistencia.

La cifra representa un aumento del 10%, tomando en cuenta las cifras de noviembre de 2018, cuando el MIES registró a 196 niños en esta situación.

El MIES explica que el consumo de drogas de los padres, la violencia sexual, la orfandad y el maltrato físico y psicológico son otros motivos por los que los niños con discapacidad viven institucionalizados.

Paola Yépez, quien ha trabajado con niños de estas características, dice que su cuidado demanda las 24 horas del día.

"Este trabajo requiere el doble de esfuerzo porque, a más de su discapacidad, viven lejos del cariño familiar, lo que complica su desarrollo integral"

Yépez agrega que muchos de estos niños viven en las casas de acogida por 10, 15 o 20 años porque no pueden adquirir independencia y sus familias no muestran preocupación por ellos.

Adopción imposible

67 familias están a la espera de que un Comité de Asignación Familiar, conformado por dos funcionarios del MIES y por tres por el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia, determine si están listas para adoptar un niño.

El problema que afrontan los niños con discapacidad es que solo una familia ha mostrado interés por adoptar a uno de estos menores.

El psicólogo Rubén Andrade dice que el factor económico y el tiempo que se debe dedicar a un niño niño con discapacidad son las principales razones por las que las familias aspiran a adoptar a niños sin problemas de salud.

El MIES dice que, de las 67 familias interesadas en adoptar, 49 muestran interés por niños sanos y 17 con un grado mínimo de problemas de salud, lo que demuestra que los niños con discapacidad tienen pocas posibilidades de encontrar un hogar.