Martes, 30 de abril de 2024

2.458 niños y adolescentes ecuatorianos viajaron solos por la frontera de EE.UU.

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

3 Oct 2023 - 13:15

Este año, la cifra de menores de 18 años que han sido encontrados en la frontera de México y Estados Unidos triplica a la de 2022.

Fotografía general donde se observa a migrantes en un campamento junto al muro fronterizo, en Tijuana, Baja California (México).

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

3 Oct 2023 - 13:15

Fotografía general donde se observa a migrantes en un campamento junto al muro fronterizo, en Tijuana, Baja California (México). - Foto: EFE

Este año, la cifra de menores de 18 años que han sido encontrados en la frontera de México y Estados Unidos triplica a la de 2022.

La cantidad de niños y adolescentes ecuatorianos que intentan atravesar solos la frontera de México y Estados Unidos se ha incrementado de forma significativa, pese a los riesgos que corren y a los cambios en las políticas migratorias.

Entre enero y agosto de 2023, un total de 2.458 niños y adolescentes menores de 18 años atravesaron solos la frontera. Esa cifra triplica a la registrada en el mismo periodo de 2022: 738, según datos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

Este año, la cifra más alta de menores encontrados solos en la frontera se registró en agosto, con 440 niños y adolescentes, un mes que suele ser más difícil debido a las altas temperaturas que hay en el desierto.

Los cientos de niños y adolescentes que cruzan la frontera son parte de una crisis migratoria sin precedentes que vive Latinoamérica, según alertó la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) la semana pasada.

En el caso de Ecuador, este año 64.000 compatriotas salieron por tierra y no regresaron, según datos del Ministerio del Interior.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que 16.000 migrantes diarios llegan a las fronteras norte y sur del país en la última ola migratoria.