Sábado, 27 de abril de 2024

Más de la mitad de estudiantes de 15 a 17 años asiste a clases sin desayunar

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

22 Mar 2024 - 5:50

Un estudio asegura que el 42% de estudiantes no asistió a la escuela, al menos una vez en el año, por presentar alguna enfermedad o dolor.

Estudiantes de la Unidad Educativa Juan de Salinas reciben clases presenciales, el 22 de enero de 2024.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

22 Mar 2024 - 5:50

Estudiantes de la Unidad Educativa Juan de Salinas reciben clases presenciales, el 22 de enero de 2024. - Foto: Ministerio de Educación

Un estudio asegura que el 42% de estudiantes no asistió a la escuela, al menos una vez en el año, por presentar alguna enfermedad o dolor.

El hambre es, quizá, una de las causas que explican el bajo rendimiento académico que tienen los estudiantes en las aulas. El estudio 'Ecuador, niñez y adolescencia en 360°' muestra cifras preocupantes sobre el porcentaje de niños y adolescentes que asisten a clases sin desayunar.

Según la investigación, el 55,7% de estudiantes, entre 15 y 17 años, no desayuna antes de ir al colegio, siendo uno de los grupos poblaciones con mayores problemas para acceder a alimentos.

Entre los estudiantes menores de 14 años, el porcentaje se reduce. Aunque el hecho de que el 39,5% de niños de entre 10 a 14 no desayune es una muestra de que aún es lejana la meta de que esta población cuente con al menos tres comidas al día.

La publicación muestra, además, que conforme disminuye la edad de los estudiantes también se reduce el porcentaje de quienes asisten a clases sin ingerir alimentos, llegando al 20,6% entre quienes tienen de cinco a nueve años.

La situación de los niños y jóvenes mejora cuando los estudiantes llegan a casa luego de la jornada escolar.

El 95,9% de quienes tienen entre 15 y 17 años asegura que come bien en el almuerzo. Un porcentaje similar al 94% que se registra entre los niños de 10 a 14 años.

En total, la investigación asegura que solo el 5,1% de niños y adolescentes ecuatorianos no almuerza.

Estudiantes enfermos

La falta de una buena alimentación también impide que los estudiantes asistan normalmente a clases, pues tienen mayores posibilidades de desarrollar enfermedades.

El estudio 'Ecuador, niñez y adolescencia en 360°' asegura que el 42% de estudiantes no asistió a la escuela, al menos una vez en el año, por presentar alguna enfermedad o dolor. Muchas derivadas de las dificultades para acceder a alimentos nutritivos.

Este indicador aumenta hasta el 47% en las zonas urbanas, pero cae al 35% en el sector rural.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) asegura que el limitado acceso a alimentos nutritivos es una barrera para el desarrollo integral de los niños.

El organismo revela que solo el 50% de las familias ecuatorianas tiene acceso a una dieta saludable. Es decir, aquella que incluye lácteos, proteínas, legumbres, frutas, granos y micronutrientes.

Para acceder a estos alimentos, el PMA calcula que cada persona debe gastar USD 3,18 diarios, es decir, USD 95 mensuales para comer de forma saludable.

Pero en Ecuador ese monto es complicado de alcanzar, pues el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) señala que el 25% de personas vive con menos de USD 90 mensuales y que el 10,7% sobrevive con menos de USD 50 mensuales.