Miércoles, 24 de abril de 2024

Nuevos espacios para pacientes con Covid-19 se habilitan en Guayaquil

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 Mar 2020 - 7:54

Camas Guayaquil

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

25 Mar 2020 - 7:54

Unas 100 camas se habilitaron en un coliseo de Guayaquil para pacientes con coronavirus, el 24 de marzo. - Foto: Gobernación

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, sesiona en Guayaquil desde el lunes 23 de marzo. Recorrió una clínica privada y un coliseo con camas para pacientes asintomáticos.

La noche del 24 de marzo, el ministro Juan Carlos Zevallos junto al Gobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart, verificaron las instalaciones de la clínica Interhospital.

Se trata de una clínica privada que serviría como espacio adicional para pacientes con Covid-19 que se presenten en Guayaquil.

El Estado ecuatoriano alquilaría las instalaciones de Interhospital, el cual pertenece a un laboratorio privado de la ciudad.

Este centro de salud se encuentra junto al Hospital General Ceibos, al norte de la ciudad, y que al momento tiene 65 enfermos de coronavirus.

Las autoridades recorrieron la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), las salas de observación y quirófanos.

Otro de los espacios adecuados en Guayaquil por el Ministerio de Salud es el coliseo Abel Jiménez Parra, en el Parque Samanes.

El lugar ya tiene 100 camas instaladas y servirá como espacio de aislamiento médico para pacientes confirmados, y que no presenten síntomas graves.

Guayaquil es la ciudad con más casos de Covid-19 con 569 contagios. Mientras que en Guayas, según datos del 24 de marzo, hay 826 pacientes.

El propio viceministro de Salud, Ernesto Carrasco, admitió ante la Asamblea que la capacidad hospitalaria en Guayaquil estaba a punto de colapsar.

Pruebas rápidas ya llegan 

Por otra parte, el secretario de la Presidencia Juan Carlos Roldán informó en Teleamazonas que 200.000 pruebas para detectar el coronavirus llegarán al país.

De este total, 100.000 son reactivos PCR y 100.000 son pruebas rápidas. Éstas últimas diagnostican el Covid-19 en 15 minutos.

Mientras que las pruebas PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) analizan una parte del material genético del virus. Éstas son las utilizadas por el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi).

Según Roldán, el Gobierno destinó USD 50 millones al presupuesto del Ministerio de Salud, para el pago de sueldos y atender otros emergentes.