Lunes, 06 de mayo de 2024

OMS declara emergencia internacional por el brote de viruela del mono

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

23 Jul 2022 - 10:02

La decisión de la OMS obedece a que se han identificado más de 16.000 casos de viruela del mono en 75 países, muchos de ellos en Europa.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

23 Jul 2022 - 10:02

Ilustración de la viruela del mono con unas jeringuillas de la vacuna contra la enfermedad, el 26 de mayo de 2022. - Foto: Reuters

La decisión de la OMS obedece a que se han identificado más de 16.000 casos de viruela del mono en 75 países, muchos de ellos en Europa.

Este 23 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) finalmente decidió declarar emergencia internacional por el brote de la viruela del mono.

La declaratoria llega luego de que la enfermedad se ha extendido por 75 países y se han identificado 16.000 casos, aunque apenas cinco de ellos mortales.

La decisión fue anunciada por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dos días después de que un comité de emergencia con expertos en esta enfermedad se reunió.

Este comité había recomendado no declarar la emergencia en una primera reunión celebrada en junio, cuando los casos eran 3.000.

Mayor riesgo en Europa 

El máximo responsable de la OMS también indicó que se ha elevado el riesgo de contagio de viruela del mono a un nivel "alto" en Europa. Esta región del mundo concentra un 80% de los casos.

Mientras se mantiene el nivel "moderado" en el resto de regiones, incluida África, donde la enfermedad es endémica desde hace décadas.

Por otra parte, Ecuador confirmó el pasado 19 de julio un segundo caso de viruela del mono, esta vez en Quito.

Tedros subrayó que pese a la alerta global el brote "se concentra sobre todo en hombres que mantienen sexo con otros hombres y con múltiples parejas".

Pero aseguró que la información a este grupo de la población debe hacerse con medidas que protejan la dignidad y los derechos humanos, ya que "el estigma y la discriminación pueden ser tan peligrosos como cualquier virus".

Es la séptima vez que la OMS declara la emergencia internacional. Antes lo hizo por la gripe A en 2009, el ébola en 2014 y 2018, la polio en 2014, el virus zika en 2017 y el coronavirus en 2020.