Viernes, 29 de marzo de 2024

OMS lanza iniciativa para compartir drogas Covid-19, exámenes y vacunas

Autor:

Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

23 Abr 2020 - 16:50

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus

Autor: Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

23 Abr 2020 - 16:50

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, habla durante una rueda de prensa el 9 de marzo de 2020, en Ginebra. - Foto: EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que anunciaría una "colaboración histórica" ​​el viernes 24 de abril, para acelerar el desarrollo de medicamentos, pruebas y vacunas seguras y efectivas para prevenir, diagnosticar y tratar el Covid-19.

La OMS, en un breve comunicado emitido el jueves 23, dijo que la iniciativa con socios apunta a hacer que las tecnologías contra la enfermedad causada por el nuevo coronavirus sean "accesibles para todos los que las necesitan, en todo el mundo", pero no dio detalles.

La alianza de vacunas GAVI, la Fundación Gates y el Fondo Mundial se encuentran entre los grandes donantes tradicionales de la agencia de la ONU, además de sus 194 estados miembro.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo el 6 de abril que planeaba anunciar una iniciativa para acelerar la investigación, el desarrollo y la producción de vacunas. Y también diseñar mecanismos para una distribución equitativa.

"La OMS se compromete a garantizar que, a medida que se desarrollen medicamentos y vacunas, se compartan de manera equitativa con todos los países y personas", sostuvo Tedros en ese momento.

"Mientras buscamos vacunas, a menos que rompamos las barreras para la distribución equitativa de los productos, ya sean vacunas o productos terapéuticos, tendremos un problema, por lo que debemos abordar el problema con anticipación", afirmó.

Tedros también elogió al presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, por una propuesta para crear un grupo de derechos para pruebas, medicamentos y vacunas con acceso gratuito o licencias en "términos razonables y asequibles para todos los países".

"Tedros apoya el acceso equitativo", dijo a Reuters el jueves un diplomático europeo. "El gran desafío, aparentemente, no será el desarrollo de una vacuna, sino cómo garantizar una implementación amplia para todos".

Se espera que la iniciativa incluya un arsenal para su uso en países pobres, como el que tiene actualmente la OMS para las vacunas contra la influenza, en caso de que el virus de la gripe se convierta en una pandemia.

Durante la pandemia de gripe porcina H1N1 en 2009, hubo cuellos de botella en los procesos regulatorios y los rendimientos de las vacunas fueron más bajos de lo esperado, encontró una revisión posterior de la OMS.

Hubo críticas de que la distribución de vacunas no era equitativa ya que los países más ricos podían comprar más.

El fármaco experimental de coronavirus de Gilead Sciences Inc falló en su primer ensayo clínico aleatorizado, informó el jueves el Financial Times. Pero el fabricante de medicamentos dijo que los resultados del estudio en China no fueron concluyentes ya que finalizó antes de tiempo.

También le puede interesar: