La OPS pide cautela al momento de relajar medidas de aislamiento

Sociedad

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

6 May 2020 - 7:17

Personas pasan por un túnel de desinfección en el mercado de San Roque de Quito, el 10 de abril. - Foto: EFE

La OPS pide cautela al momento de relajar medidas de aislamiento

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

6 May 2020 - 7:17

La Organización Panamericana de la Salud alertó que Estados Unidos, Canadá, Brasil, Ecuador, Perú, Chile y México enfrentan una duplicación de casos de Covid-19 en cuatro días o menos.

En un comunicado difundido el 5 de mayo, la OPS pidió a los países de América cautela antes de eliminar o relajar las medidas de prevención contra el Covid-19.

“Sean cautelosos, la suavidad o la eliminación de las medidas de restricción puede acelerar la propagación del virus y abrir la puerta a un resurgimiento dramático”, dijo Carissa F. Etienne, directora de este organismo.

Etienne explicó que en Centroamérica y el Caribe, Panamá y República Dominicana han tenido transmisión comunitaria del virus, en Suramérica hay siete países y en Norteamérica, tres.

En este sentido, alertó de que Estados Unidos, Canadá, Brasil, Ecuador, Perú, Chile y México están viendo sus casos duplicados en 4 días o menos.

“Esto es un indicador preocupante y se debe implementar la gama completa de medidas de salud disponibles”, añadió la directora de la OPS.

Otro motivo de preocupación de la OPS es Haití, país que ya atraviesa una crisis humanitaria. Además esta nación espera el retorno de 17.000 haitianos desde República Dominicana, donde hay transmisión comunitaria, lo que podría propiciar la propagación del virus.

Por otra parte, Jarbas Barbosa, subdirector del organismo, indicó que los países deben cumplir dos requisitos antes de relajar las medidas de cuarentena:

  • Certeza de controlar la transmisión del virus.
  • Tener un plan de transición completo y controlado. 
Noticias relacionadas