Viernes, 19 de abril de 2024

El IESS ofrece solucionar la falta de medicinas hasta fin de año

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

14 Oct 2022 - 5:25

El IESS espera que sus hospitales tengan el 80% de abastecimiento de medicinas hasta fines de octubre y el 90% hasta finales de 2022.

Ingreso principal al Hospital Carlos Andrade Marín de Quito, el 27 de julio de 2022.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

14 Oct 2022 - 5:25

Ingreso principal al Hospital Carlos Andrade Marín de Quito, el 27 de julio de 2022. - Foto: Redacción Primicias

El IESS espera que sus hospitales tengan el 80% de abastecimiento de medicinas hasta fines de octubre y el 90% hasta finales de 2022.

La situación en el Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM) es compleja. Los pacientes que sufren diferentes enfermedades reclaman que esta casa de salud les entregue sus medicinas, pues, en muchos casos, de eso depende su supervivencia.

María Dolores Páez padece hipertensión pulmonar desde 2009. Su estado se agravó a mediados de 2021 y tuvo que ser internada dos veces por arritmias cardíacas producidas por la falta de medicinas.

Durante el segundo ingreso hospitalario, los médicos del HCAM le dijeron que era necesario colocarle un marcapasos, pues la enfermedad había dañado su corazón.

Paéz asegura que llegó a ese estado luego de un año de no tener acceso a dos medicamentos llamados bosentán y sildenafil, pues el hospital Andrade Marín, donde ella recibe tratamiento, no los tenía en su inventario.

El precio de estas medicinas son difíciles de costear para ella. "Hace poco organicé una rifa y ahora estoy vendiendo colada morada porque el bosentán cuesta más de USD 2.000 y es imposible pagarlo", se lamenta.

"He tenido que esperar desde varios meses hasta un año para recibir las medicinas".

María Dolores Páez

Cuando no recibe las medicinas, la hipertensión pulmonar hace que los vasos sanguíneos se estrechen, lo que provoca fuertes dolores pulmonares, del corazón y arterias.

Pacientes del Hospital Carlos Andrade Marín realizan un plantón para exigir medicinas, el 1 de diciembre de 2021.

Pacientes del Hospital Carlos Andrade Marín realizan un plantón para exigir medicinas, el 1 de diciembre de 2021. API

"No son casos aislados"

Gabriela Garcés, vocera de la Asociación Nacional por la Salud, que agrupa a 33 organizaciones de pacientes con diferentes enfermedades, dice que el caso de Páez no es aislado.

"En el HCAM no hay medicamentos para pacientes con diabetes, con cáncer, ni para trasplantados. La lista es amplia y no se ve una solución en el corto plazo", dice.

Xavier Carrera padece diabetes tipo 2 desde 2016. En lo que va del año no ha recibido la insulina que necesita para controlar el nivel de azúcar en su sangre.

"El HCAM tampoco nos entrega las bandas reactivas que miden el nivel de glucosa y debo comprarlas, a pesar de que estoy a día en el pago de mis aportaciones", asegura.

Mientras que los pacientes con leucemia, como Patricio Baca, solo han recibido una vez el medicamento que reciben como tratamiento. "Solo en agosto nos entregaron el nilotinib. En los meses anteriores no nos dieron y en septiembre y octubre tampoco", se lamenta.

Según él, solo cuatro de los 160 pacientes con leucemia que reciben atención médica en el HCAM y en el Teodoro Maldonado Carbo tienen los recursos económicos para comprar el nilotibib.

"Quienes tenemos leucemia debemos tomar cuatro pastillas de nilotibil. Eso nos cuesta USD 3.600 mensuales", detalla.

Para cubrir su tratamiento mientras el IESS los olvida, Baca tuvo que vender dos terrenos. "Los pacientes que no tienen nada para vender y no tienen suficientes recursos están muriendo día a día y nadie hace nada", reclama.

La oncóloga Tania Soria explica que los pacientes con cáncer que no reciben sus medicamentos a tiempo corren dos riesgos: volverse resistentes al medicamento y que la enfermedad se fortalezca.

Abastecimiento en el IESS

El presidente del IESS, Alfredo Ortega, asegura que la situación de los hospitales que están bajo su administración ha mejorado.

En enero de 2022, por ejemplo, el abastecimiento de medicinas tenía un promedio de 66,68%; cayó en junio a 55,21% y se recuperó en octubre hasta el 75%, según cifras de la entidad.

Ortega asegura que las compras de medicinas que hace el IESS permitirá que, a finales de octubre, la disponibilidad de fármacos sea de al menos el 80% en los 101 hospitales que administra esa institución.

Unos de los hospitales del IESS que funcionan en Quito, el 12 de julio de 2022.

Unos de los hospitales del IESS que funcionan en Quito, el 12 de julio de 2022. API

En el caso del Hospital Carlos Andrade Marín, el funcionario asegura que a finales de octubre de 2022 tendrá un abastecimiento del 80%, con el objetivo de cerrar el año con el 90%.

Una meta similar maneja el Ministerio de Salud, pues actualmente el abastecimiento en los hospitales públicos oscila ente el 65% y el 89%.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, aseguró en una entrevista televisiva que el Gobierno está controlando los precios de los medicamentos, a través de subastas inversas en el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop).

"Por una pastilla se pagaba USD 0,95. Ahora el Estado paga USD 0,15; USD 0,10 o USD 0,05".

Guillermo Lasso, presidente de la República.

Esto permitirá terminar con la corrupción en los hospitales y mejorar la disponibilidad de medicinas, agregó. Además, aseguró que su Gobierno "no ha repartido hospitales a cambio de gobernabilidad".