Jueves, 25 de abril de 2024

Pacientes deben solicitar medicamentos con orden judicial porque cuadro básico está desactualizado

Autor:

Karla Pesantes

Actualizada:

26 Jun 2019 - 0:05

El presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, Ernesto Carrasco, dice que los pacientes deben acudir a los jueces para que ordenen la entrega de las medicinas que necesitan y agrega que existe el mito de que el Cuadro Básico solo sirve para pacientes con enfermedades catastróficas o para pacientes de cáncer.

Ernesto Carrasco

Autor: Karla Pesantes

Actualizada:

26 Jun 2019 - 0:05

Ernesto Carrasco, viceministro de Salud. Foto de archivo. - Foto: Primicias

El presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, Ernesto Carrasco, dice que los pacientes deben acudir a los jueces para que ordenen la entrega de las medicinas que necesitan y agrega que existe el mito de que el Cuadro Básico solo sirve para pacientes con enfermedades catastróficas o para pacientes de cáncer.

Ernesto Carrasco es un crítico del Ministerio de Salud. Dice que la institución se niega a actualizar el Cuadro Básico de Medicamentos, lo cual es una disposición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para todos los países.  

Este documento es el mismo desde 2014 en Ecuador y sirve como guía para todos los hospitales del Estado, que solo pueden comprar los productos que constan allí en ese cuadro. 

Cuatro años después en 2018, se determinó que el Cuadro Básico incluyera 50 nuevos fármacos. El documento estaba listo para su publicación, pero en agosto del 2018 el Conasa (Consejo Nacional de Salud) ordenó una nueva revisión.

¿Cuáles son los pacientes más perjudicados por la falta de actualización del Cuadro Básico de fármacos? 

El cuadro básico incluye medicamentos para todas las enfermedades, y todo tipo de pacientes, desde quienes padecen diabetes hasta patologías catastróficas.

No es cierto que los únicos perjudicados sean los pacientes con cáncer, esto afecta a un gran número de personas.

¿Cuáles son los pacientes que la Federación Médica asesora al momento?

Estamos representando a ocho pacientes perjudicados con linfoma de Hodgkin. Ellos han sido atendidos por el Ministerio de Salud Pública (MSP), pero no tienen acceso a un medicamento que podría disminuir la progresión de su enfermedad.

Fueron derivados a SOLCA para recibir un trasplante de médula, del cual no son candidatos porque les falta ese medicamento que retrasa la patología.

"El tratamiento para los pacientes con linfoma, que requieren aplicarse tres ampollas mensuales, cuesta USD 3 mil por cada ampolla".

El MSP asegura que son medicamentos muy costosos cuya eficacia no está confirmada, por eso se analiza la actualización del Cuadro. ¿Qué dice al respecto? 

Es una mentira radical porque estos tratamientos tienen permisos para la venta en varios países industrializados.

También en Brasil e India se hacen negociaciones con la industria farmacéutica para hacer el pago de los tratamientos con base en resultados.

¿El sistema de subasta inversa ocasiona que los medicamentos en el actual cuadro sean deficientes?

La calidad de los medicamentos ni siquiera se llega a saber porque recién se investiga cuando empiezan los problemas en los pacientes.

La Agencia de Regulación y Control Sanitario (ARCSA) indaga solo cuando llegan las notificaciones por parte de los hospitales de que el medicamento causa efectos adversos.

La Federación ha encontrado que tenemos medicamentos que valen 9 milésimas de dólar por pastilla, lo que no cubre ni siquiera el costo del empaque.

En esta lucha hay varios actores, ¿hay unión de ellos o cada uno va por su lado? 

Hemos recibido apoyo de asociaciones de pacientes con cáncer, pero muchos optan por seguir la pelea solos.

Esto en parte se vuelve un problema, porque los medicamentos fuera del Cuadro Básico se terminan comprando por orden de un juez.

Cuando los compran es para uno o dos pacientes, elevando su costo. Con esta actitud del Ministerio de Salud se va a desfinanciar el sistema de salud.