Martes, 16 de abril de 2024

Pacientes oncológicos no deberían recibir cualquier vacuna, dice experto

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

16 Abr 2021 - 0:04

El Gobierno incluyó en la Fase 1 de vacunación a personas con enfermedades catastróficas como el cáncer. Este grupo, considerado vulnerable, no puede recibir todas las vacunas disponibles.

vacunas cuenca ups (1)

Autor: Carolina Mella

Actualizada:

16 Abr 2021 - 0:04

Jornada de vacunación en el coliseo de la Universidad Politécnica Salesiana, en Cuenca, el 15 de abril de 2021. - Foto: API

El Gobierno incluyó en la Fase 1 de vacunación a personas con enfermedades catastróficas como el cáncer. Este grupo, considerado vulnerable, no puede recibir todas las vacunas disponibles.

Con la llegada de un millón de dosis de CoronaVac del laboratorio chino Sinovac, el Ministerio de Salud ha sumado a un nuevo grupo poblacional a la Fase 1 de vacunación: personas con enfermedades catastróficas.

Científicos advierten que las vacunas que usan ese tipo de tecnología, no son ideales para pacientes con cáncer.

El científico Andrés López-Cortés, que estudia la parte inmunológica de varios tipos de cáncer, dice que los pacientes con esta enfermedad sí deben vacunarse y que “debieron ser los primeros en ser inmunizados con las vacunas de ARN mensajero, antes que policías y militares”.

Hace referencia a las vacunas con la tecnología que emplean las farmacéuticas estadounidenses Pfizer y Moderna. La primera es la que ha llegado a Ecuador y ha demostrado una efectividad del 95%, además de una inmunidad de mínimo seis meses.

"A un paciente con un sistema inmunológico deprimido, se le debería colocar la vacuna más efectiva que puede asegurarle más anticuerpos y al mayor plazo posible", dice el experto. 

La Sociedad Americana Contra el Cáncer ha expresado que su principal preocupación sobre las vacunas no es su seguridad, pues todas lo son, sino qué tan eficaces son en prevenir la infección.

Algunos tipos de tratamiento como la quimioterapia, radioterapia, el trasplante de médula ósea o la inmunoterapia pueden afectar el sistema inmunológico, lo que podría hacer que la vacuna resulte menos eficaz.

Al investigador López-Cortés le preocupa que la estrategia del Ministerio de Salud sea utilizar para estos grupos las vacunas que usan la tecnología de virus inactivo, como la de Sinovac.

“Porque no generan una respuesta inmunológica robusta. No producen células ‘T’ eficientes para una inmunidad a largo plazo, aunque sí producen anticuerpos” dice.

Inmunidad a corto plazo en sistemas deprimidos

Esta vacuna es segura y no causa problemas en personas con sistemas inmunitarios normales, pero es posible que sean menos efectivas en personas con sistemas inmunitarios debilitados.

La Sociedad Americana Contra el Cáncer no recomienda este tipo de vacuna para pacientes con cáncer. En Estados Unidos esta vacuna aún no ha sido aprobada. 

“Si la persona está en un tratamiento que deprime las defensas, no puede producir una respuesta inmunológica fuerte. Quizá tenga una leve producción de anticuerpos e inmunidad a corto plazo”, explica López-Cortés.

El Ministerio de Salud ha reiterado que dentro de su planificación se vacunará a estos grupos con la vacuna de Sinovac. 

“Le pregunté al embajador de China en Ecuador, cuántas personas tienen inoculadas en su país y él me dijo que tiene 100 millones, ¿Y cuáles son los efectos secundarios? Me dijo que ninguno” afirmó el ministro de Salud, Camilo Salinas en entrevista con PRIMICIAS.

“Las vacunas que están en el país guardan eficiencia y tienen las mejores condiciones, con todas las validaciones de la EMA y la FDA para ser inoculados” afirma el ministro. 

Pero la vacuna china CoronaVac no tiene aprobación de las agencias de regulación europea (EMA) y estadounidense (FDA). Para ser aplicada la vacuna en Ecuador la Agencia de Regulación y Control Sanitario (Arcsa) emitió una aprobación.

Recomendaciones para los pacientes con cáncer