Jueves, 18 de abril de 2024

Alfredo Palacio: Ecuador necesita un plan de aseguramiento universal de salud

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

24 May 2020 - 0:03

Un paciente sale del Hospital Carlos Andrade Marín, el 22 de mayo de 2020.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

24 May 2020 - 0:03

Un paciente sale del Hospital Carlos Andrade Marín, el 22 de mayo de 2020. - Foto: API.

El expresidente de la República acusa al Gobierno de Rafael Correa de haber destrozado el sistema de salud público. Cree que es necesario un cambio de modelo de atención.

La crisis que vivió el sistema de salud en Guayaquil a causa de la pandemia del covid-19 es un reflejo de los problemas estructurales que atraviesa la salud pública del país, aseguró el expresidente de la República, Alfredo Palacio.

Palacio, que es médico de profesión, dijo en una entrevista a PRIMICIAS que el modelo que opera en el país "no sirve porque no tiene la capacidad de atender a todas las personas", pues no está orientado a prevenir enfermedades sino únicamente a curarlas.

A esto se suma que tampoco existen programas de investigación científica que promuevan la creación de medicamentos, insumos y tratamientos. "El país se dedicó a comprar y no a producir conocimiento teórico o práctico", señaló.

A su criterio, la atención universal es un principio básico de la salud pública, pues el Estado tiene la obligación de asegurar la salud de todas las personas que viven en el país, ya sean nacionales o extranjeros.

Un sistema de aseguramiento universal es la salida para un cambio estructural en el área de la salud, dijo.

Según él, en 2006, cuando llegó a la vicepresidencia de la República, propuso este modelo al entonces presidente Lucio Gutiérrez sin obtener una respuesta, por lo que no pudo implementar la iniciativa.

El principal objetivo era crear un sistema piramidal en el que se encuentren todos los médicos, además de fortalecer la prevención, la curación y la rehabilitación, sin dejar de lado la preparación académica de los médicos y la investigación.

Palacio aseguró que es posible financiar el programa. Una de las alternativas que planteó fue "tomar USD 1 del Bono de Desarrollo Humano".

Para mejorar la atención, no es necesario construir más hospitales, sino que deben ser desconcentrados con el apoyo de los centros de salud, que son parte del sistema de atención primaria de salud, afirmó.

"Sin embargo, en el país no se practica la medicina preventiva y se apuesta por los tratamientos curativos, que originan más costos al Estado", dijo.

Sistema destruido

Alfredo Palacio no encuentra razones por las que el Gobierno no haya cambiado el modelo del sistema de salud, a pesar del pedido de los gremios que agrupan a los profesionales de la salud.

Explicó que el régimen actual no tiene "toda la responsabilidad de lo que ha ocurrido" y sostiene que la anterior administración (Rafael Correa) fue la que lo destruyó el sistema.

¿Qué pasó en Guayaquil?

El exmandatario dice que con un adecuado sistema de aseguramiento universal, "Guayaquil no hubiera vivido la tragedia que ocasionó el coronavirus".

La razón: el médico de atención primaria recibía a un paciente con gripe o fiebre y daba la alerta para el el aislamiento preventivo obligatorio y para que se estableciera el cerco epidemiológico de una forma más rápida.

El expresidente agregó que, además, el país no contaba con el número suficiente de kits ni insumos para detectar a los pacientes con covid-19, lo que permitió la rápida expansión del virus.

Palacio insistió en que el cambio de modelo debe darse en el corto plazo porque "no estamos midiendo el impacto que puede producir un sistema caduco que no responde a las necesidades de la población".