Domingo, 28 de abril de 2024

Quiero irme con dignidad, dice Paola Roldán en audiencia de la Corte sobre eutanasia

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

20 Nov 2023 - 18:42

Paola Roldán expuso sus argumentos para acceder a la eutanasia. La Corte Constitucional debe reunirse para decidir si acepta su pedido.

Paola Roldán, durante su intervención en la audiencia de la Corte Constitucional, el 20 de noviembre de 2023.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

20 Nov 2023 - 18:42

Paola Roldán, durante su intervención en la audiencia de la Corte Constitucional, el 20 de noviembre de 2023. - Foto: Video Corte Constitucional

Paola Roldán expuso sus argumentos para acceder a la eutanasia. La Corte Constitucional debe reunirse para decidir si acepta su pedido.

El debate sobre la despenalización de la eutanasia en Ecuador inició formalmente la tarde del 20 de noviembre de 2023.

La Corte Constitucional recibió los argumentos a favor y en contra del pedido de Paola Roldán, la mujer ecuatoriana que quiere elegir el día de su muerte.

Ella padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad rara y sin cura que destruye las células nerviosas que controlan los músculos que ejecutan los movimientos voluntarios.

Durante la audiencia, Roldán se dirigió de forma telemática a los nueve jueces de la Corte, a quienes les ratificó su pedido de querer morir dignamente.

La mujer de 42 años recordó que padece ELA desde 2020. En este tiempo, dijo, "he rozado con la muerte muchas veces". Como aquella ocasión, cuando estuvo a punto de dejar de respirar y no pudo pedir auxilio.

En sus 10 minutos de intervención, aseguró que esta enfermedad le ha provocado sufrimiento físico y emocional, doloroso, solitario y cruel.

"Es humillante y doloroso pedirles esto. Me comprende irme con dignidad. Quiero descansar digna y en paz", dijo con la voz entrecortada.

Mientras que sus abogados insistieron en su pedido para que la Corte declare la inconstitucionalidad del artículo 144 del Código Integral Penal (COIP).

Este apartado señala que "la persona que mate a otra será sancionada con pena privativa de libertad de 10 a 13 años". Por lo que, bajo esta norma, la eutanasia sería considerada como homicidio.

Farith Simon, abogado de Roldán, sostuvo que el pedido de legalizar la eutanasia concuerda con la Constitución ecuatoriana, que establece el derecho a vivir, pero no la obligación a hacerlo.

Dijo también que la legalización de la eutanasia no significa que todas las personas puedan acceder a esta opción, pues hay tres requisitos para hacerlo:

  1. Declaratoria libre y voluntaria de la persona que quiera que le practiquen la eutanasia.
  2. No pueden decidir terceras personas.
  3. Padecer un intenso dolor y sufrimiento emocional por una enfermedad o lesión grave e incurable.

Además, Simón señaló que existe una vulneración de derechos cuando se obliga a vivir a una persona que sufre intensos dolores por una enfermedad que no tiene cura.

En la audiencia, que tuvo una duración de casi tres horas, también intervino Carlos Reyes, psicólogo que evaluó a Roldán antes de que tome la decisión de solicitar la despenalización de la eutanasia.

Ratificó que la mujer no sufre depresión o algún trastorno psicológico. "Paola se encuentra en todas sus facultades", sentenció.

Francisco Roldán, padre de Paola, también participó en la audiencia. Mostró su apoyo al pedido de su hija porque "ha sufrido demasiado con esta enfermedad".

En total hubo 16 intervenciones: 12 respaldaron la despenalización de la eutanasia y solo cuatro estuvieron en contra de este pedido.

Ahora, el juez ponente, Enrique Herrería, deberá presentar un proyecto de sentencia para que el Pleno de la Corte lo apruebe o niegue.