Jueves, 18 de abril de 2024

Guayaquil: El alza de pasaje se mantiene, pese a sanciones de la ATM

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

30 Oct 2023 - 9:45

La ATM Guayaquil comenzó a multar a los choferes que decidieron elevar el precio del pasaje urbano, pero los transportistas dicen que no cederán.

Un bus de transporte público de Guayaquil exhibe el valor de USD 0,40 en su parabrisas, el lunes 30 de octubre de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

30 Oct 2023 - 9:45

Un bus de transporte público de Guayaquil exhibe el valor de USD 0,40 en su parabrisas, el lunes 30 de octubre de 2023. - Foto: Captura de televisión.

La ATM Guayaquil comenzó a multar a los choferes que decidieron elevar el precio del pasaje urbano, pero los transportistas dicen que no cederán.

El anuncio fue sorpresivo, pero los transportistas dicen que no cederán. Desde este 30 de octubre de 2023, varios choferes de buses urbanos de Guayaquil cobran USD 0,40 por el pasaje, aunque no han recibido autorización de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM).

Se trata de un aumento de USD 0,10 en el pasaje, pero que no es una medida generalizada en todos los buses de la ciudad.

Por ejemplo, Jeaneth Escobar pagó USD 0,30, como usualmente lo hace: "Llevé centavos extras porque había rumores del alza desde el domingo, pero me cobraron lo mismo esta mañana", dijo la mujer.

En efecto, la noche del domingo, la Federación de Transportes Urbanos del Guayas anunció que elevará los pasajes como "medida cautelar", mientras esperan un análisis técnico del Municipio para incrementar oficialmente el valor de la tarifa.

Y este lunes, el presidente del gremio, Christian Sarmiento, retiró que los USD 0,10 es un valor provisional, pero que el alza se mantiene.

“Nunca hemos pedido ni orientado una suspensión del servicio”, agregó Sarmiento, descartando paralizaciones.

En una publicación en la red social X, los transportistas mencionan que una resolución judicial emitida el 5 de junio de 2023 dispone al Municipio de Guayaquil la revisión de la tarifa, pero que eso no se ha cumplido.

El gremio recordó que la tarifa no es revisada desde hace 20 años y asegura que los transportistas trabajan a pérdida.

ATM no autoriza alza de pasaje

La mañana de este lunes, la Agencia de Tránsito y Movilidad de Guayaquil (ATM) emitió un comunicado en el que aclara que no existe autorización para el incremento del pasaje en el transporte público.

La institución asegura que el pasaje se mantiene en USD 0,30 para el público en general y en USD 0,15 para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad.

Los buses climatizados tienen una tarifa de USD 0,35.

Debido a esto, agentes de la ATM comenzaron a sancionar a los choferes que ya exhibían el nuevo valor en sus unidades.

Las sanciones, que incluyen la suspensión inmediata de la unidad, continuarán a través de operativos en la ciudad.

Además, la agencia municipal detalla que el proceso judicial que inició el gremio para el alza de pasajes sigue en proceso y que "no existe medida cautelar que disponga un incremento de tarifa".

Semanas atrás, los usuarios ya reclamaron por un supuesto incremento arbitrario del pasaje en Guayaquil, y el 21 de septiembre, la ATM desmintió cualquier tipo de alza.