Esta es la tabla de pensiones alimenticias vigente para 2021

Sociedad

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

2 Feb 2021 - 12:40

Niños juegan en un aula de una escuela rural, el 21 de septiembre de 2018. - Foto: Ministerio de Educación

Esta es la tabla de pensiones alimenticias vigente para 2021

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

2 Feb 2021 - 12:40

En los montos definidos por el Gobierno se establece un valor adicional para cubrir las necesidades de los niños que padecen alguna discapacidad.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) publicó, el 1 de febrero de 2020, la tabla de pensiones alimenticias que regirá en 2021.

Las pensiones se calculan de acuerdo con el salario básico unificado, que este año es de USD 400. Además, se toma en cuenta el número de hijos, su edad, si padecen alguna discapacidad y los ingresos del alimentante.

Por ejemplo, si una persona gana el salario básico y tiene que pagar la pensión de un hijo de dos años, esta ascenderá a 112,48. Si son dos niños será de USD 158,84; y si son más de tres, USD 208,72.

Sin embargo, si los niños padecen una discapacidad, la cifra que el alimentante debe pagar se incrementa de acuerdo con el grado de discapacidad.

El MIES recuerda que “el derecho del alimentado se encuentra catalogado como un derecho humano; por lo tanto, debe ser respetado y garantizado por el Estado y los alimentantes, de manera progresiva”.

La tabla, dice la institución, busca un equilibrio entre la garantía de derechos y la capacidad efectiva del alimentante; por ello, se mantienen los mismos porcentajes de 2020.

Noticias relacionadas