Jueves, 25 de abril de 2024

Pérdida del gusto y el olfato, un síntoma revelador de Covid-19

Autor:

Karla Pesantes

Actualizada:

9 Abr 2020 - 0:05

hospital guayaquil

Autor: Karla Pesantes

Actualizada:

9 Abr 2020 - 0:05

Vista exterior del hospital MOnte Sinaí en Guayaquil, el 6 de abril de 2020. - Foto: API

Hasta el momento, la Organización Mundial de la Salud no ha incluido la pérdida del gusto y el olfato en la lista de síntomas propios de coronavirus. A pesar de ello, quienes lo experimentan aseguran que esto les permitió aislarse de inmediato y evitar contagios.

Desde el 15 de marzo las búsquedas de los ecuatorianos en Google con la frase "no puedo oler" comenzaron a multiplicarse. Esto coincidió con la difusión de historias de pacientes de coronavirus que afirmaban haber perdido el olfato.

Pero fue entre el 22 y el 28 marzo cuando el buscador registró picos de hasta 100 búsquedas por segundo de la palabra anosmia, que es el término usado para referirse a este síntoma. Según datos de Google, en los últimos siete días este término fue más buscado en Ecuador, que en países como Argentina o España.

Raúl Quichimbo es uno de esos usuarios que se volcó a internet cuando perdió el gusto y el olfato. "Tuve fiebre y dolor, y pensé que era dengue, pero al cuarto día perdí la capacidad de oler desde el jabón hasta la comida", dice este joven de 29 años.

Él vive en Guayaquil, la capital de Guayas provincia donde se registra más del 60% de contagios de Covid-19 en el país. Nunca se hizo la prueba para detectar el virus, y tampoco fue a un hospital público.

Un médico particular lo atendió y concluyó que padecía de coronavirus porque además de fiebre, tos seca y dolor muscular había perdido los sentidos del olfato y gusto.

Antes del diagnóstico médico, y tras perder el olfato, Quichimbo decidió autoaislarse. Por recomendación de su médico comenzó a tomar paracetamol y suero oral.

"Perder el gusto fue lo más difícil porque no tenía apetito, era similar a comer galletas de arroz todos los días", dice el ciudadano, a quien nunca le faltó la respiración mientras tuvo síntomas.

Aunque la OMS no incluye la pérdida de estos dos sentidos en su listado de síntomas de Covid-19, tampoco los descarta. "Al ser un virus nuevo, la identificación y tratamiento está en constante evolución", añade el organismo en uno de sus boletines.

Investigadores del King´s College de Londres han rastreado más de 400.000 personas con diagnóstico sospechoso de coronavirus en Reino Unido.

Para esta tarea utilizaron la aplicación llamada Covid Symptom Tracker. De los 1.700 casos analizados hasta ahora, el 59% reportó que había perdido el olfato y gusto.

"Los científicos han descubierto que la pérdida de estos sentido es un síntoma más revelador entre la población con Covid-19 que los clásicos signos de fiebre y tos", escribió el profesor Tim Spector, del King´s College.

Ante la sospecha, aislarse es la primera medida

La neumóloga Mariela Guevara explica que estos trastornos en el gusto y olfato son muchas veces propios de pacientes leves de Covid-19, que no requieren de oxígeno o un respirador artificial.

Pero al ser síntomas notorios en la vida cotidiana, sirven como alerta para el paciente. "La evidencia en otros países nos dice que la anosmia es un signo clave, y ante la sospecha lo mejor es aislarse", añade Guevara.

Esto le ocurrió a Alberto Suárez, quien perdió el olfato al inicio del cuadro viral. Gracias a este síntoma recurrió a un médico y se realizó la prueba de Covid-19, que resultó positiva.

Con este resultado, Suárez fue puesto en cuarentena de inmediato para no contagiar a sus padres, quienes son de la tercera edad.