Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Sociedad

Municipio de Quito analiza ampliar horarios del pico y placa

El alcalde Santiago Guarderas también dijo que se maneja la posibilidad de que la restricción vehicular incluya a más autos para intentar solucionar los problemas de movilidad de la ciudad.

Decenas de autos sobre la avenida Mariscal Sucre de Quito, el 21 de abril de 2022.

Decenas de autos sobre la avenida Mariscal Sucre de Quito, el 21 de abril de 2022.

API

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

22 abr 2022 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

El Municipio de Quito no parece encontrar una solución viable y sostenible para evitar los trancones que soportan todos los días quienes se movilizan en auto o el transporte público de la capital, a pesar de que la Alcaldía ha calificado a la movilidad como una de sus prioridades.

El problema ha hecho ensayar estrategias que fallaron, como la de permitir la circulación autos por los carriles del Trole y la Ecovía.

En diálogo con PRIMICIAS, el alcalde Santiago Guarderas dice que, para mitigar este problema, ya se piensa en la aplicación de nuevas medidas. "Si la situación se desborda, no se descarta ampliar el horario del sistema pico y placa para que rija todo el día y que incluya más placas".

Por el momento no puede dar más detalles, asegura, "porque esto puede generar expectativas en la ciudadanía". Aunque advierte la medida ya está en la etapa final de análisis.

Actualmente, el pico y plica rige en dos horarios. En la mañana, entre las 06:00 y las 09:30, y en la tarde y noche, de 16:00 a 21:00, bajo este detalle:

  • Lunes: no pueden circular los autos con placa termina en 1 y 2.
  • Martes: no pueden transitar los vehículos con placa terminada en 3 y 4.
  • Miércoles: no pueden circular los autos con placa termina en 5 y 6.
  • Jueves: no pueden transitar los vehículos con placa terminada en 7 y 8.
  • Viernes: no puede circular los autos con placas terminadas en 9 y 0.
  • Sábados, domingo y feriados hay libre circulación.
thumb
Vehículos sobre la Autopista General Rumiñahui, el 21 de abril de 2022.

El anuncio del Alcalde llega dos días después de que la Secretaría de Movilidad se viera obligada a retroceder en su decisión de que los autos privados circulen por el carril exclusivo del Trole y Ecovía en horarios específicos bajo la vigilancia de los agentes de tránsito.

La eliminación de la medida se dio luego de que concejales y expertos en movilidad denunciaran que el Código Municipal prohibía que vehículos particulares transiten por esos espacios.

Desde entonces, la Secretaría de Movilidad y la Agencia Metropolitana de Tránsito no han anunciado nuevas medidas. Únicamente se han limitado a informar que mantienen reuniones para buscar soluciones a corto y largo plazo, sin dar a conocer más detalles.

Mientras tanto, las quejas ciudadanas crecen. El martes 19 de abril de 2022, Susana González estuvo atrapada dos horas y media en su auto.

"Desde mi trabajo, en el redondel de la Plaza Artigas, me demoro una hora hasta llegar a mi casa en el valle de Los Chillos. Ese día no vio agentes de tránsito controlando la circulación y el tiempo de su desplazamiento se duplicó".

Un día después, Andrea Dávalos no pudo llegar a su trabajo. "Salí de mi casa, en el sur de Quito, a las 07:00. Estuve dos horas en la avenida Napo y preferí llamar a mi jefe para regresar a mi casa y trabajar desde allí".

Municipio insistirá en uso del carril exclusivo

Otra de las alternativas que maneja el Municipio de Quito para alivar la carga vehicular es insistir en que los autos privados utilicen el carril exclusivo del Trolebús y de la Ecovía "con modificaciones que están siendo analizadas por los técnicos, dice el alcalde Santiago Guarderas.

"Lamentablemente, la medida fue malentendida y va a ser repensada. No significa que no lo podamos hacer, pero vamos a hacer análisis técnicos que nos permitan volver a aplicarla", dice.

A esta medida se sumará la implementación de los contraflujos en los próximos días. "El primero que funcione será el del túnel Guayasamín, pero hay otras tres zonas identificadas en las que podemos utilizar este mecanismo".

thumb
contraflujo

En esta misma línea, Guarderas dice que también dispondrá mayores controles en las vías de la ciudad con dos objetivos:

  • Sancionar a los conductores de vehículos pesados que no circulan por el carril derecho y evitan que el tráfico fluya.
  • Mayor presencia de agentes en las intersecciones de las vías con mayor carga vehicular para controlar que los autos no obstaculicen estos espacios.

El experto en movilidad, Álvaro Guzmán, considera que las medidas propuestas por el Municipio no mejorarán la movilidad de la ciudad. Él cree que la solución a la que debe apuntar la ciudad es a mejorar el transporte público y a crear mayores espacios para el uso de medios de transporte alternativo como la bicicleta.

Sobre todo porque el número de vehículos en la capital crece a un ritmo del 4% anual, mientras que el de las motos lo hace 20%, según la Agencia Metropolitana de Tránsito.

  • #Quito
  • #Pico y placa
  • #Municipio de Quito
  • #Movilidad
  • #tráfico vehicular

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Sociedad

Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

Leer más »

Sociedad

Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

Leer más »

Cultura

Belén Sánchez, la ecuatoriana que rastrea nuevas voces latinas desde Nueva York

Leer más »

Sociedad

Corpus Christi 2025 en Cuenca: cuándo empieza, calendario completo y cierres viales

Leer más »

Sociedad

Secuelas de la crisis en la Universidad Agraria de Guayaquil: Poca inversión y obras a medio terminar

Leer más »

Sociedad

Oleaje en las costas de Ecuador: bañistas tendrán un mar agitado hasta el 14 de junio de 2025

Leer más »

Sociedad

Video: Conductor de camión sobrevive tras chocar contra un tráiler en Naranjal

Leer más »

Sociedad

Embajada de Ecuador en Israel pide "tomar las precauciones necesarias" tras ataques en Irán

Leer más »

Lo último

  • 01

    Audiencia del caso Triple A, que involucra a Aquiles Alvarez, 15 personas más y seis empresas, se reinstalará el 20 de junio

  • 02

    Matías Marín, el joven arquero del Inter Miami que admira a Máximo Banguera y concentra con Allen Obando

  • 03

    Crisis de seguridad en Ecuador: "Se necesita una reforma profunda que rompa los enlaces entre el Estado y el crimen organizado"

  • 04

    Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

  • 05

    Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024