El Plan Más Seguridad choca contra la Constitución

Sociedad

Autor:

Karla Pesantes

Actualizada:

15 Ago - 0:01

Según la Constitución y el Código Integral Penal, solo los Policías pueden detener a un presunto delincuente en delito flagrante. Esto no pueden hacer guardias privados de seguridad. - Foto: Cortesía Policía Nacional

El Plan Más Seguridad choca contra la Constitución

Autor:

Karla Pesantes

Actualizada:

15 Ago - 0:01

Luego de semanas de polémicas, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, anunció que nuevamente está en conversaciones con el gobierno para reactivar el Plan Más Seguridad. La estrategia fue implementada en 2004. Para los expertos consultados necesita una actualización de protocolos.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, informó que está listo un acuerdo macro de seguridad. Este documento serviría de base para firmar convenios con gobiernos seccionales, incluyendo a Guayaquil.

El Plan Más Seguridad fue una iniciativa de la administración de Jaime Nebot en 2004, pero fue suspendida durante el gobierno del ex presidente Rafael Correa hace 11 años.

Según Nebot, la propuesta municipal es la respuesta a la inseguridad y aseguró que seguirán insistiendo para que se concrete.

Una de las diferencias entre el gobierno y el municipio era que la alcaldesa Viteri proponía utilizar los protocolos de atención del plan original.

“Retomar un planteamiento de hace 11 años para firmar un nuevo proyecto de seguridad no es viable. Ha cambiado mucho la situación, hay nuevos delitos y eventos de violencia”, explica el catedrático Lautaro Ojeda.

“Los protocolos de seguridad deben responder a las condiciones actuales de delincuencia y ser actualizados de forma constante”,

Lautaro Ojeda, experto en seguridad ciudadana

Lo que dice la Constitución 

Ojeda aplaude que la Alcaldía de Guayaquil muestre interés por solucionar el problema de la inseguridad.

Pero advierte que le preocupa que guardias privados o municipales custodien la seguridad interna, cuando se trata de una competencia exclusiva del Estado.

  • El artículo 158 de la Constitución explica que la “protección interna y el mantenimiento del orden público son funciones privativas del Estado y responsabilidad de la Policía Nacional”.
  • El numeral 261 de la norma constitucional añade que el “Estado tiene las competencias exclusivas sobre defensa nacional, protección interna y orden público”.
  • Sobre los Gobiernos Autónomos y Descentralizados, el artículo 240 indica que tienen facultades dentro de sus competencias, como manejo del agua, ambiente, servicios básicos, entre otros. Pero no se menciona la seguridad.

Además, la alcaldesa Cynthia Viteri anunció la semana pasada que el municipio implementaría un plan de Urgencia y Disuasión, con 2.193 personas.

Sería un cuerpo especial de guardias metropolitanos, agentes de tránsito, bomberos y funcionarios municipales, que patrullarán la ciudad a bordo de camionetas.

¿Cuál sería el papel real de este cuerpo de seguridad? “Estos guardias no pueden portar armas, porque la Constitución lo prohíbe, y si sorprenden a un ladrón no pueden detenerlo, porque el Código Penal se los impide”, dice Ojeda.

Jorge Villacreses, de la empresa Cuport, añade que el rol de estos guardias solo sería alertar a la Policía o al patrullero más cercano.

Recuerda que en 2004, bajo la administración de Nebot, guardias privados salieron a las calles a custodiar puentes y plazas. “Esto fue inconstitucional, los guardias solo pueden portar armas dentro de un perímetro privado, no público”.

Cámaras que solo funcionan en Guayaquil

El Plan Más Seguridad propone que se unifiquen los sistemas de vigilancia del ECU 911 con las cámaras de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG).

Los analistas de seguridad consultados concuerdan en que la CSCG debe ser un apoyo para el ECU 911, porque posee un mayor número de cámaras.

En total son 1.100 equipos municipales versus los 500 del Estado. Al momento los “ojos de águila” de la CSCG ya vigilan la ciudad y alertan a la Policía.

“El municipio puede participar como veedor del funcionamiento del sistema, pero no manejar toda la central con una empresa privada”, dice Villacreses.

Mientras que Ojeda opina que el sistema de la Corporación se circunscribe solo a Guayaquil. “Pero el delincuente no se queda en la ciudad, se traslada de un cantón a otro con gran facilidad y ahí debe actuar el ECU 911”.

Sobre la propuesta municipal saltan otras dudas: ¿qué protocolo se usará finalmente en el nuevo plan? o ¿qué preparación tendrán estos guardias privados? Nada de esto ha sido divulgado aún por la Alcaldía.

PRIMICIAS ha solicitado en varias ocasiones una entrevista al presidente de la Corporación de Seguridad de Guayaquil, Gustavo Zúñiga, sin obtener respuesta.

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