Jueves, 25 de abril de 2024

Grupo de policía élite municipal patrulla las calles de Guayaquil

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

8 Abr 2022 - 0:04

Los 31 agentes del Cuacme se encargarán de neutralizar a los delincuentes en zonas estratégicamente definidas por la Policía Nacional y la Corporación para la Seguridad Ciudadana.

Incorporación de 31 agentes de policía élite, que se suma a los patrullajes de las calles de Guayaquil. Toma de la ceremonia de graduación, el 1 de abril de 2022.

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

8 Abr 2022 - 0:04

Incorporación de 31 agentes de policía élite, que se suma a los patrullajes de las calles de Guayaquil. Toma de la ceremonia de graduación, el 1 de abril de 2022. - Foto: Municipio de Guayaquil

Los 31 agentes del Cuacme se encargarán de neutralizar a los delincuentes en zonas estratégicamente definidas por la Policía Nacional y la Corporación para la Seguridad Ciudadana.

Con uniforme y gorra de color negro, 31 agentes metropolitanos de Guayaquil se convirtieron en el primer grupo de policía élite que patrulla las calles de la ciudad.

El grupo élite brinda apoyo a la Policía Nacional desde este lunes 4 de abril de 2022, cuando comenzaron recorrer las calles de la urbe. Lo hacen en las camionetas negras de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG).

Junto con gendarmes y militares, controlan la seguridad en los principales corredores comerciales guayaquileños. Una moto de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) los acompaña.

La policía élite no porta armas de fuego, pero cuenta con equipo antimotines.

"No usarán armas letales, ni no letales. Su función es netamente defensiva, para evitar ser atacados o golpeados", indicó a PRIMICIAS, Jaime Dávalos, director del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano (Cuacme).

El director municipal aclaró que los agentes élite pueden retener a un delincuente, pero lo entregan a la Policía Nacional, para el procedimiento respectivo.

Este grupo de policía élite lo integran tres mujeres y 28 hombres, de entre 20 a 30 años de edad, quienes aprobaron una capacitación de 17 semanas, con 600 horas.

Allí se formaron en técnica policial, de defensa contra armas cortopunzantes, reducción y traslado grupal e individual, primeros auxilios básicos y contra incendios, formaciones antidisturbios y manejo de emociones (conflictos).

"Hubo 21 instructores, entre ellos uno de la Policía de Costa Rica y dos de la institución francesa", explicó Dávalos. Además, recibieron capacitación de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policía Nacional.

Una de las tres mujeres que integra la policía élite metropolitana, durante su entrenamiento, en Guayaquil, en febrero de 2022.

Una de las tres mujeres que integra la policía élite metropolitana, durante su entrenamiento, en Guayaquil, en febrero de 2022. Municipio de Guayaquil

Para esta capacitación, la Alcaldía destinó USD 308.000. Esto se suma a los USD 24,5 millones que invierte desde 2019 en seguridad para Guayaquil.

Dávalos aclaró que la policía élite nació de entre los agentes metropolitanos que controlan el orden público en la ciudad.

No tienen ninguna vinculación con los grupos especiales de la Policía Nacional, como GIR, GOE y GEMA, encargados de intervención y rescate, operaciones especiales y antinarcóticos, respectivamente.

Entre los tres grupos policiales suman 290 elementos, que están operativos en el distrito metropolitano de Guayaquil.

En la ceremonia de graduación, del 1 de abril de 2022, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, le dio una tarea específica.

"Si agreden a una mujer o a un hombre, ustedes deben aplicar su preparación para poner en el piso al delincuente y proteger a las personas de un robo, un asesinato o un secuestro".

Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil.

Durante la incorporación, los agentes de la policía élite expusieron las técnicas aprendidas, que incluye tácticas para recuperar el espacio público.

El Municipio guayaquileño alista la formación de un segundo grupo élite, pero aún no se conoce la fecha.

Las muertes violentas en la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) sobrepasan las 330 en lo que va de 2022.

Agentes del grupo élite Cuacme, del Municipio de Guayaquil, patrullan las calles de la ciudad desde el 4 de abril de 2022.

Agentes del grupo élite Cuacme, del Municipio de Guayaquil, patrullan las calles de la ciudad desde el 4 de abril de 2022. Municipio de Guayaquil

También le puede interesar: