Sábado, 27 de abril de 2024

Policía aplica plan retorno seguro en seis planteles de Guayaquil

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 Sep 2023 - 22:40

En el sector de La Nueva Prosperina, en Guayaquil, se ejecutará una estrategia para que los alumnos vuelvan a las aulas tras balaceras.

Recorridos de policías en planteles el 26 de septiembre de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

26 Sep 2023 - 22:40

Recorridos de policías en planteles el 26 de septiembre de 2023. - Foto: Policías

En el sector de La Nueva Prosperina, en Guayaquil, se ejecutará una estrategia para que los alumnos vuelvan a las aulas tras balaceras.

En seis planteles educativos de La Nueva Prosperina, al noroeste de Guayaquil, la Policía aplicará el plan retorno seguro, a partir del 27 de septiembre de 2023, con el propósito de que los estudiantes puedan regresar a la presencialidad tras las balaceras registradas en el sector.

Marco Navas, jefe policial, informó que "para que se restablezcan las clases normales" los uniformados adelantaron, en la víspera, un operativo de control al interior de los planteles, para evitar que en basureros, techos y pupitres estén escondidas armas blancas, armas de fuego o drogas.

En esta acción "no se encontraron indicios que puedan afectar la salud y la paz de los alumnos y docentes, por lo que se espera que el retorno a clases previsto para este miércoles" se concrete, "en paz y tranquilidad", añadió.

Las unidades educativas involucradas para este plan son:

  • Lucila Araujo y García
  • 28 de Mayo
  • Antonio Flores Jijón
  • Violeta Luna Carrera
  • Simón Bolívar
  • Dolores de Veintimilla

Los policías no podrán ingresar con sus armas de dotación a los planteles cuando estén ocupadas por los alumnos, ya que lo impiden la normativa internacional sobre derechos humanos y de protección de los niños, según las autoridades.

Sin embargo, la Policía tiene previsto desarrollar operativos de control al ingreso y salida de los alumnos.

En las inmediaciones de estos planteles, en el operativo de este día, las autoridades recorrieron tiendas, bazares y otros comercios, en un radio de 100 metros, donde se incautaron licores y cervezas.

La Nueva Prosperina es uno de los sectores más conflictivos de Guayaquil. El 20 de septiembre una balacera en un centro de salud del área conocida como La Ladrillera obligó a los escolares a protegerse bajo sus pupitres.