Jueves, 25 de abril de 2024

Ecuador es uno de los países donde se usan menos preservativos

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

7 Sep 2022 - 5:25

El método anticonceptivo más común en Ecuador es la ligadura de trompas, pues el 33% de las ecuatorianas se inclina por esta cirugía.

Imagen referencial de una adolescente embarazada.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

7 Sep 2022 - 5:25

Imagen referencial de una adolescente embarazada. - Foto: Primicias

El método anticonceptivo más común en Ecuador es la ligadura de trompas, pues el 33% de las ecuatorianas se inclina por esta cirugía.

Aunque el uso de preservativos es uno de los principales métodos anticonceptivos, y además previene la transmisión de enfermedades, en Ecuador apenas el 9,2% de la población sexualmente activa lo utiliza.

Lo dice un estudio sobre el uso de métodos anticonceptivos publicado por la revista científica británica The Lancet.

Ecuador es el segundo país de la región donde menos extendido está el uso de preservativos, solo por debajo de Venezuela, donde apenas el 7,6% de la población sexualmente activa lo usa.

En el otro extremo aparecen Perú y Argentina, donde el uso de preservativos supera el 20%.

Patricia Peñaherrera, especialista en planificación familiar, cree que el bajo uso de preservativos en el país tiene origen en la falta de educación sexual dirigida a niños y adolescentes.

El método más usado

El método anticonceptivo más usado en Ecuador es la ligadura de trompas, pues el 33% de las ecuatorianas se inclina por esta opción cuando decide no tener hijos, según The Lancet.

La preferencia por este método ubica a Ecuador como el tercer país de América del Sur que más lo emplea. En contraste, apenas el 0,3% de los hombres opta por una vasectomía como método de control de natalidad.

El presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Ginecología, Santiago Córdova, dice que la diferencia en las cifras se debe al machismo y a la falta de educación sexual.

"Hay hombres que piensan que van a tener un bajo desempeño sexual o que van a perder el deseo, pero eso no es así", aclara.

Datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) muestran que la actividad sexual en los hombres ecuatorianos se inicia, en promedio, a los 16 años de edad, y en las mujeres, a los 18.

Esta información se desprende de una encuesta que realizó el INEC a 43.311 hogares y que sirvió de base para la publicación de The Lancet.

 

Otros métodos

En su informe, The Lancet también señala que los implantes hormonales tienen poca aceptación en Ecuador, con el 7%.

Mientas que los métodos anticonceptivos naturales son los menos utilizados en Ecuador. Por ejemplo, el método del ritmo, no supera el 6%.

En países como Perú y Bolivia la realidad es diferente: el uso del método del ritmo llega al 13,6% y al 22,3%, respectivamente.

Por el contrario, los habitantes de Chile y Argentina son los que menos confían en estos métodos de planificación familiar.