Jueves, 28 de marzo de 2024

Quito prohíbe el porte de armas blancas en toda la ciudad

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

2 Jun 2022 - 17:29

Esta decisión ocurre pocos días después de la difusión de un video en el que un joven es apuñalado por unos asaltantes en la avenida 6 de Diciembre.

Operativo preventivo de la Policía Nacional, en los distritos Los Chillos y La Delicia de Quito, el 10 de marzo de 2022.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

2 Jun 2022 - 17:29

Operativo preventivo de la Policía Nacional, en los distritos Los Chillos y La Delicia de Quito, el 10 de marzo de 2022. - Foto: @PoliciaEcuador

Esta decisión ocurre pocos días después de la difusión de un video en el que un joven es apuñalado por unos asaltantes en la avenida 6 de Diciembre.

La mañana del 2 de junio de 2022, el Concejo Metropolitano de Quito aprobó la ordenanza que prohíbe el porte de armas blancas en la ciudad.

La norma, que fue aprobada con 17 votos a favor, detalla que armas blancas son elementos cortantes, punzantes, cortopunzantes y cortocontundentes. Por ejemplo: cuchillos, navajas, puñales, manoplas, machetes, hachas, sables o espadas.

El concejal Bernardo Abad, miembro de la Comisión de Seguridad, dijo que las personas que incumplan la norma serán retenidas y sancionadas con una multa del 50% del salario básico (USD 212,50).

Mientras que quienes porten un arma blanca en espacios turísticos, parques metropolitanos y en el transporte público, deberán pagar una multa de un salario básico (USD 425).

Según la ordenanza, la Agencia Metropolitana de Control (AMC) será la entidad encargada del controlar el cumplimiento de la normativa en toda la ciudad.

El concejal Eduardo del Pozo dijo que la aprobación de la ordenanza tiene como objetivo reducir los delitos en la ciudad. "El 80% de los delitos que se comenten en Quito son con armas blancas", agregó.

El funcionario también explicó que las personas que utilicen herramientas cortopunzantes en sus trabajos no serán sancionadas. Por ejemplo, un trabajador que pela cocos con un machete. "Es su herramienta de trabajo y no habrá sanción", dijo.

Esta decisión ocurre pocos días después de la difusión de un video en el que un joven fue asaltado en una avenida de norte de Quito y los delincuentes lo apuñalan antes de huir del lugar. Ese mismo día se conoció que el joven falleció producto de las heridas.