Martes, 23 de abril de 2024

Proyecto para implementar mototaxis en Loja causa controversia

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

25 Ene 2023 - 12:45

Un grupo de concejales considera que la aprobación de este tipo de transporte solo complicará más el tráfico en Loja. La propuesta también es rechazada por el gremio de taxistas.

Vehículos circulan por las calles de Loja, el 18 de enero de 2023.

Autor: Jackeline Beltrán

Actualizada:

25 Ene 2023 - 12:45

Vehículos circulan por las calles de Loja, el 18 de enero de 2023. - Foto: Cortesía

Un grupo de concejales considera que la aprobación de este tipo de transporte solo complicará más el tráfico en Loja. La propuesta también es rechazada por el gremio de taxistas.

El Concejo Cantonal de Loja aprobó en primer debate una ordenanza que regula el uso de mototaxis y tricimotos en el área rural. Esta propuesta ha generado reclamos en diferentes sectores.

El ponente del proyecto, el concejal Pablo Burneo, defiende que las tricimotos y mototaxis pueden ser una opción en parroquias rurales como Vilcabamba, El Cisne, Chuquiribamba, entre otras. Asegura que incluso pueden ser alternativas para promover el turismo.

El concejal sostiene que se trata de un servicio económico de transporte y que, a la vez, evitaría el uso de animales de carga (burros y caballos), como ocurre habitualmente en las parroquias mencionadas.

La concejal Daniela Aguilar propuso el archivo del proyecto. Argumentó que la ordenanza no cuenta con un estudio técnico que avale la creación de cupos para este tipo de transporte.

El concejal Patricio Lozano añadió que no hay un diagnóstico previo en las parroquias rurales sobre la necesidad y viabilidad para implementar este tipo de transporte. Aseguró que en la mayoría de parroquias es imposible por “las condiciones geográficas, clima, vialidad”.

Los concejales que se oponen coinciden en que la aprobación de tricimotos y mototaxis complicaría más el tráfico vehicular en el cantón.

Finalmente, los concejales aprobaron, con cuatro votos a favor y tres en contra, que la ordenanza pase a manos de la Comisión de Tránsito del cabildo lojano. 

La aprobación generó reacciones entre los ciudadanos y el gremio de taxistas, quienes se oponen a la aprobación de las tricimotos.

Este tipo de transporte está avalado en la Ley de Tránsito del Ecuador y su uso es frecuente en ciudades de la Costa, donde son usadas principalmente en zonas periféricas o en espacios turísticos.