Domingo, 28 de abril de 2024

Habitantes de cinco cantones de Manabí, "hartos" de no tener agua

Autor:

Belén Mendoza

Actualizada:

15 Mar 2024 - 13:14

La mañana de este 15 de marzo, habitantes de la vía San Vicente-San Antonio, en Manabí, cerraron la carretera en protesta porque no tienen agua potable desde hace días.

La mañana del 15 de marzo de 2024, habitantes de la vía San Vicente-Chone protestaron por la falta de agua potable.

Autor: Belén Mendoza

Actualizada:

15 Mar 2024 - 13:14

La mañana del 15 de marzo de 2024, habitantes de la vía San Vicente-Chone protestaron por la falta de agua potable. - Foto: Cortesía

La mañana de este 15 de marzo, habitantes de la vía San Vicente-San Antonio, en Manabí, cerraron la carretera en protesta porque no tienen agua potable desde hace días.

La vía San Vicente-San Antonio (Chone), al norte de Manabí, amaneció cerrada por moradores, que están cansados del desabastecimiento de agua potable.

La falta de respuestas del Gobierno Nacional y el poco peso de las exigencias de las autoridades locales ha ocasionado que los cantones Sucre, San Vicente, Junín, Tosagua y Bolívar sufran por la falta del líquido vital en pleno siglo XXI.

La mañana del 15 de marzo de 2024, los ciudadanos de San Vicente protestaron. Lo hicieron cerrando vías, acumulando árboles y quemado llantas.

La Policía Nacional tuvo que intervenir para habilitar el tránsito vehicular y el Cuerpo de Bomberos para apagar las llamas y realizar limpieza de la calzada.

La escasez del líquido surge porque la planta de tratamiento La Estancilla, ubicada en la vía Tosagua-Calceta, fue construida para abastecer de agua potable solo a Bahía de Caráquez y a la parroquia Leonidas Plaza, del cantón Sucre.

Pero luego también hubo la necesidad de abastecer a San Vicente, Tosagua, Bolívar y Junín.

Dicho sistema está administrado por la empresa Pública Municipal Mancomunada de Agua Potable de Bolívar, Junín, San Vicente, Sucre y Tosagua (Emmap-Ep).

Y la situación se agrava porque La Estancilla, construida hace más de 30 años, no ha recibido el mantenimiento adecuado. Es decir, el sistema está obsoleto.

Considerando que los eventos propios de la naturaleza también afectan a un adecuado abastecimiento con mayor gravedad a Sucre y San Vicente, en los cuales hay zonas que no tienen agua por durante 15, 30 y hasta 60 días.

Por ello, los moradores se han visto arrinconados y deben de comprar agua en tanqueros que van entre USD 60 a USD 80.

Un tanquero de agua de estas características puede costar entre USD 60 y USD 80, en Manabí.

Un tanquero de agua de estas características puede costar entre USD 60 y USD 80, en Manabí.  Cortesía

Urge una planta de tratamiento

¿Qué se necesita? La construcción de una planta de tratamiento (independiente de La Estancilla) para abastecer a Sucre y con posibilidad de dotar del líquido a San Vicente.

La Municipalidad de Sucre impulsa el proyecto con asesoramiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que tiene un costo de al menos USD 16 millones.

Planta de tratamiento de agua La Estancilla, en Manabí.

Planta de tratamiento de agua La Estancilla, en Manabí.  Cortesía.

Además, el Banco de Desarrollo de Ecuador (BDE) ratificó este 14 de marzo de 2024, el apoyo para el financiamiento de la planta.

Las autoridades locales esperan que se concrete, porque en diciembre de 2022, el entonces presidente Guillermo Lasso recibió los estudios para el financiamiento de la nueva planta y ofreció agilizar el crédito, pero no cumplió.