Miércoles, 24 de abril de 2024

Quito: aumentan contagios entre niños y jóvenes de hasta 19 años

Autor:

Jonathan Machado y Eduardo Cobos

Actualizada:

16 Jul 2021 - 0:05

Brigadas móviles de la Secretaría de Salud del Municipio de Quito aplicarán vacunas contra Covid-19 en las 10 parroquias con mayor número de casos. Aún no hay una fecha exacta de inicio para este proceso.

Autor: Jonathan Machado y Eduardo Cobos

Actualizada:

16 Jul 2021 - 0:05

Un niño con Covid-19 y su madre en el hospital Quito Sur del IESS, el 17 de mayo de 2021. - Foto: Hospital Quito Sur

Brigadas móviles de la Secretaría de Salud del Municipio de Quito aplicarán vacunas contra Covid-19 en las 10 parroquias con mayor número de casos. Aún no hay una fecha exacta de inicio para este proceso.

La curva descendente de contagios de Covid-19 que se veía en Quito entre abril y los primeros días de junio de 2021 se interrumpió por un repentino aumento de casos diagnosticados, esto desde la semana epidemiológica número 23. Es decir, desde el 12 de junio.

Un informe de la Secretaría de Salud del Municipio, publicado el 12 de julio de 2021, detalla que los nuevos contagios se han registrado, sobre todo, en niños de 10 a 14 años y en jóvenes de hasta 19 años.

El porcentaje de casos positivos en niños de 10 a 14 años pasó del 2,5% del total de ocurrencias en la semana epidemiológica número 23, a un 3,6% en la semana epidemiológica número 27.

Algo similar ocurrió entre los adolescentes y jóvenes de 15 a 19 años. Este grupo pasó de representar el 3,7% del total de casos en Quito, al 6% en la comparación de las semanas epidemiológicas anteriormente mencionadas.

La mayoría de casos continúa ubicada entre los ciudadanos con edades comprendidas entre los 20 y los 49 años.

Este grupo representa el 63,9% del total de casos con diagnóstico positivo de Covid-19 en la semana epidemiológica número 27, frente al 62,7% de la semana número 23.

En cambio, el porcentaje se redujo entre las personas de 50 a 64 años de edad y en la franja etaria de más de 65 años, como lo muestra el siguiente cuadro:

Según el epidemiólogo Alberto Narváez, el aumento de casos en niños y jóvenes tiene que ver con el relajamiento de las medidas de bioseguridad.

"Muchas personas creen que el virus no ataca a los niños y a los más jóvenes, pero los datos reflejan que sí", agrega Narváez.

Aunque el médico aclaró que, generalmente, los síntomas en estos grupos se manifiestan con menor intensidad que entre los adultos.

Narváez cree que otra de las razones que explicaría el aumento de casos podría ser la posible presencia de la variante delta en Quito, aunque oficialmente se han reportado casos de infección con esta variante solo en las provincias de Guayas y El Oro.

Para Narváez "es muy posible que la delta ya circule en Quito, pues el virus y sus variantes han demostrado que pueden reproducirse con rapidez".

A manera preventiva, la Secretaría de Salud envió 50 muestras tomadas en las últimas semanas al Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco para estudiar una eventual presencia de la variante delta en Quito.

El director del instituto, Paúl Cárdenas, asegura que la universidad trabaja en la secuenciación de las muestras y entregaría los resultados el fin de semana del 17 y 18 de julio o la próxima semana.

Más pacientes en hospitales

El aumento de contagios que se registra en Quito en las últimas semanas también se evidencia en los hospitales de la ciudad destinados a atender a los pacientes de Covid-19.

Francisco Mora, coordinador de Vigilancia Epidemiológica del Hospital Quito Sur, dice que en las últimas tres semanas se ha notado un aumento en el número de pacientes. La cifra pasó de 200 a 230 diarios.

Lo mismo ocurre en el Centro de Atención Bicentenario. Su jefa técnica, Fernanda Carrasco, asegura que nuevamente han registrado el ingreso de pacientes en estado grave, que necesitan de cuidados intensivos.

Pacientes en las carpas médicas que funcionan en el Hospital Quito Sur, el 15 de julio de 2021.

Pacientes en las carpas médicas que funcionan en el Hospital Quito Sur, el 15 de julio de 2021. API

En Quito las unidades de cuidados intensivos siguen operando al 100% de su capacidad.

El gerente del hospital Quito Sur, Álvaro Gaibor, revela que un promedio de 60 personas espera por una cama en cuidados intensivos. Mientras que en el área de hospitalización la lista de espera es de 30 pacientes.

Gaibor aseguró que estos datos tienen que ver con que "la ciudadanía ha creado una falsa sensación de seguridad debido al ritmo con que avanza el plan de vacunación".

Vacunación en 10 parroquias

Brigadas de la Secretaría de Salud del Municipio de Quito y del Ministerio de Salud recorrerán las 10 parroquias con mayor incidencia de contagios de Covid-19 para hacer una campaña masiva de vacunación, puerta a puerta.

Inicialmente ese proceso debía empezar el viernes 16 de julio, pero se aplazó temporalmente mientras se ajustan detalles logísticos entre esas entidades.

Estas 10 parroquias sumaron, hasta el 11 de julio, 84.232 contagios, lo que significa el 54,4% del total de casos reportados en Quito desde esa fecha.

El objetivo del Municipio es llegar a lugares en los que se registran aglomeraciones constantes, como mercados y locales comerciales, para aplicar las vacunas y frenar el avance de los contagios.

El último dato de la Secretaría de Salud del 10 de julio de 2021 indica que en la ciudad se han aplicado 1.142.811 dosis de vacunas. De este número, 771.951 corresponden a primeras dosis y 370.870 a segundas dosis.