Jueves, 25 de abril de 2024

30% de niños y adultos mayores de Quito vive en condiciones precarias

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

27 May 2023 - 5:25

Un estudio, del Municipio de Quito, revela que el 24% de niños y adultos mayores ha dejado de comer, al menos una vez al día, para alimentar a sus familiares.

Funcionarios del Municipio conversan con personas en situación de vulnerabilidad, en mayo de 2023.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

27 May 2023 - 5:25

Funcionarios del Municipio conversan con personas en situación de vulnerabilidad, en mayo de 2023. - Foto: Municipio de Quito

Un estudio, del Municipio de Quito, revela que el 24% de niños y adultos mayores ha dejado de comer, al menos una vez al día, para alimentar a sus familiares.

Un estudio publicado por el Municipio de Quito revela la difícil situación que enfrentan los niños, adolescentes y adultos mayores que viven en Quito. Especialmente, en temas relacionados con el acceso a alimentos, empleo, seguridad y vivienda.

Sobre este último punto, el estudio muestra que el 30% de esta población vive en "un cuarto o en una choza ante la falta de recursos económicos".

Además, otro 11% vive en situación de vulnerabilidad porque sus viviendas no cumplen con los parámetros de seguridad y habitabilidad. "Son mediaguas o en ranchos, que disminuyen su calidad de vida", explica el Municipio.

Según el estudio, la principal razón por las que estas personas no pueden salir de esa situación es la falta de empleo.

El informe, que se basó en una encuesta aplicada a 4.000 hogares, muestra que el 42,2% de jóvenes entre 18 y 24 años no tiene una fuente de ingresos fija, mientras que en el grupo etario de 25 a 29 años el 20,5% no tiene ingresos asegurados.

Sin embargo, la situación es más crítica en las personas mayores de 65 años. La mitad de quienes tienen entre 65 y 79 años no tiene empleo, así como el 83% de los mayores de 80 años.

Esta situación ha provocado que estos grupos deban satisfacer sus necesidades básicas con trabajos ocasionales, en los que no siempre se respetan sus derechos laborales.

Lo más preocupante, según el informe, es que esta realidad está lejos de cambiar, pues el 20% de los niños y adolescentes encuestados reconoció que no asiste a clases porque debe trabajar ante la falta de dinero.

Inseguridad

La inseguridad en Quito aumenta la vulnerabilidad de niños, jóvenes y adultos mayores. Según la investigación del Municipio de Quito, el 43% ha sido víctima de la delincuencia, al menos una vez en el último año.

A esto se suma la sensación de inseguridad que hay entre estos grupos poblacionales. La mitad de los encuestados considera que el barrio en el que vive en poco seguro y solo el 4,4% cree que es muy seguro.

El Municipio de Quito recuerda que a finales de mayo de 2023 se espera la incorporación de más de 1.000 policías para reforzar las Unidades de Policías Comunitarias que brindan seguridad a los barrios de la ciudad.

Acceso a alimentos

Otro problema que enfrentan los niños, jóvenes y adultos mayores de Quito es la dificultad para mantener una dieta nutritiva. El estudio muestra que el 24% de ellos deja de comer por lo menos una vez al día para alimentar a un miembro de su familia.

Esta inseguridad alimentaria tiene efectos graves en los niños y adolescentes, pues necesitan una buena alimentación para su desarrollo integral, dice la investigación.

Además, apunta que el Municipio debe fortalecer los acuerdos con el Gobierno Central para incentivar el consumo de alimentos nutritivos o entregarlos a los grupos vulnerables.