Martes, 23 de abril de 2024

Contagios de Covid-19 crecen en cinco parroquias de Quito

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

26 Ago 2020 - 0:05

Chimbacalle, ubicada en el sur de Quito, ya registra más casos de Covid-19 que el Centro Histórico. En total, la ciudad reporta 20.498 contagios.

COVID quito

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

26 Ago 2020 - 0:05

Personas en las calles del Centro Histórico de Quito, el 25 de agosto de 2020. - Foto: API

Chimbacalle, ubicada en el sur de Quito, ya registra más casos de Covid-19 que el Centro Histórico. En total, la ciudad reporta 20.498 contagios.

Chimbacalle, Quitumbe, Conocoto, La Ecuatoriana y Solanda son las parroquias de Quito donde se registra un crecimiento acelerado de contagios durante el mes de agosto de 2020.

Hasta el 25 de agosto estas parroquias sumaron 3.673 pacientes, lo que equivale al 18% de los 20.498 casos que hay en la ciudad.

El crecimiento que se evidencia en estas parroquias es similar al que se observa en Chillogallo, Belisario Quevedo, Guamaní, Calderón, Centro Histórico, Cotocollao y La Magdalena, consideradas hasta ahora como las "zonas calientes" de la pandemia en la capital.

Algunas de las estas parroquias empiezan a superar en casos a estas "zonas calientes". El 25 de agosto, Chimbacalle llegó a 851 contagios y superó a los 839 que se registran en el Centro Histórico.

Datos del Comité de Operaciones de Emergencia cantonal detallan que esta tendencia se replica en Conocoto, Solanda y Quitumbe, parroquias que han duplicado el promedio diario de contagios entre julio y agosto.

Conocoto, por ejemplo, pasó de un promedio diario de 5,2 casos en julio a 12,4 en agosto, mientras que Solanda pasó de seis casos a 10 en el mismo período.

Quitumbe, en cambio, registra un promedio de 12,2 casos diarios en agosto, cinco más de los que reportó en julio.

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, dice a PRIMICIAS que el Municipio evalúa constantemente el comportamiento del virus para aplicar mayores controles en las parroquias.

El funcionario no descarta implementar mega operativos en los barrios en los que la curva de contagios siga en crecimiento, aunque dice que "la falta de recurso humano limita el despliegue de controles en toda la ciudad".

El epidemiólogo Alberto Narváez explica que la transmisión del virus en la ciudad es sostenida, pero no explosiva.

"Esto significa que no se puede hablar de un aplanamiento de la curva, pero tampoco de grandes picos de contagios", agrega el epidemiólogo.

El investigador de la Universidad UTE, Daniel Simancas, coincide con Narváez y agrega que "el aumento sostenido de casos puede ocasionar que en algunos días se presenten rebrotes".

Y en agosto precisamente, Quito ha experimentado tres picos con el mayor número de casos desde el inicio de la pandemia:

  • 6 de agosto: 902 casos.
  • 7 de agosto: 740 casos.
  • 8 de agosto: 712 contagios.

Disponibilidad de camas

Mientras la curva de contagios sigue en aumento en la capital, la ocupación de camas en el sistema hospitalario muestra una realidad opuesta.

Los hospitales Carlos Andrade Marín y Quito Sur, pertenecientes al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, contaban con 100 camas disponibles hasta el 25 de agosto.

El presidente del directorio de la entidad, Jorge Wated, dice que esta tendencia se ha mantenido en las últimas semanas, lo que demuestra un mayor compromiso de cuidado por parte de la ciudadanía.

Sin embargo, en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) están ocupadas las 140 camas implementadas para recibir a pacientes con pronóstico reservado.

El viceministro de Salud, Xavier Solórzano, dice que los hospitales públicos también han sentido una disminución en la demanda de las camas hospitalarias, aunque sin especificar detalles.

El funcionario recuerda que es imprescindible que la ciudadanía cumpla con las medidas de bioseguridad para cortar el avance de la pandemia.