Viernes, 19 de abril de 2024

En Quito, las muertes de este mes duplican a las de abril de 2020

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

24 Abr 2021 - 0:05

La capital vive uno de los momentos más delicados desde el inicio de la pandemia: aumento sostenido de casos, hospitales saturados y escasez de medicamentos.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

24 Abr 2021 - 0:05

Un paciente con Covid-19 es ingresado al Hospital Quito Sur, el 19 de abril de 2021. - Foto: API

La capital vive uno de los momentos más delicados desde el inicio de la pandemia: aumento sostenido de casos, hospitales saturados y escasez de medicamentos.

En los primeros 19 días de abril de 2021, Quito registra 1.293 fallecidos, según los datos que maneja la Secretaría de Salud del Municipio capitalino.

"Esta cifra significa un aumento del 98% comparado con las muertes de abril de 2018, 2019 y 2020 cuando se promediaron 653 decesos", explica la secretaria de Salud, Ximena Abarca.

El número de muertes reportado este mes, que es atribuido en gran medida a la pandemia, es el más alto desde septiembre de 2020. Ese mes 1.569 decesos representaron un 64,6% de aumento frente al promedio de septiembre de 2017, 2018 y 2019.

La preocupación de las autoridades sanitarias crece, pues en los tres primeros meses de 2021 el exceso de mortalidad, aunque se mantuvo alto no superó el 60%, al compararlo con el promedio de los últimos tres años.

Según la Secretaría de Salud, entre el 1 de enero y el 19 de abril de 2021, en Quito se han reportado 5.997 muertes. Mientras que en el mismo período de 2018, 2019 y 2020 hubo 3.972 decesos.

Es decir, que en Quito se han registrado 2.025 muertes más de lo normal, en algo más de tres meses y medio.

Aunque las cifras de muertes en exceso siguen creciendo, aún están lejos de lo vivido en julio y agosto de 2020, cuando las muertes excedieron en un 152,4% y un 123,5%, respectivamente, al promedio de los últimos tres años.

Abarca no descarta que la ciudad reviva esos días si la indisciplina ciudadana se mantiene.

En un intento por frenar el avance de la enfermedad, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) solicito al Presidente que decrete un nuevo estado de excepción en 16 provincias hasta el 20 de mayo de 2021.

Una de las principales medidas es el confinamiento total que regirá los cuatro fines de semana entre el 23 de abril y el 20 de mayo.

Levantamiento de cadáveres al alza

En lo que va de 2021, el Municipio de Quito ha cumplido con el levantamiento de 135 cadáveres en domicilios, ancianatos o en el espacio público. Todos estos decesos son con sospecha de Covid-19, o diagnóstico confirmado.

El mes con mayor número de levantamientos es abril, con 43, a pesar de que el mes todavía no ha terminado. Le siguen marzo con 38 y enero, con 35. Según los datos de la entidad, en febrero solo se atendió 19 levantamientos.

La compleja situación que atraviesa la ciudad se hace más notoria en los hospitales públicos y privados., donde la ocupación de las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) supera el 99%.

A esto se suma que la lista de espera de pacientes que requieren atención médica urgente es de 156 personas. El número más alto desde marzo de 2020.

El Hospital del IESS Quito Sur, por ejemplo, "está saturado, completamente lleno", dice el subdirector Técnico Médico, Juan Sánchez. Aunque la capacidad del hospital ha crecido en un 150%, "no es suficiente para satisfacer la demanda".

El 23 de abril de 2021, las más de 400 camas que tiene el hospital operaron al 100%. Mientras 24 pacientes esperaban una cama de cuidados intensivos.

Cinco parroquias son las más golpeadas

Quito ha confirmado 9.804 nuevos pacientes de coronavirus en las tres primeras semanas de abril de 2021.

Esto significa que cada día se confirman, en promedio, 516 casos. Las parroquias en las que los contagios crecen rápidamente son Chillogallo, Iñaquito, Cotocollao, Calderón y Guamaní.

Estos sectores son consideradas por las autoridades como 'zonas calientes' por el alto número de contagios.

Los últimos datos de la Secretaría de Salud revelan que las cinco parroquias sumaron 41.043 casos hasta el 19 de abril de 2021. En otras palabras, en estos sectores se concentra el 35% de los pacientes de toda la ciudad.

Estos barrios también son los que reportan la tasa de contagio más alta. En estos cinco sectores hay más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.

"Estos números pueden crecer considerablemente en los próximos días", advierte el epidemiólogo Alberto Narváez,

La principal razón es que la variante británica del coronavirus, que es más contagiosa, ya circula de forma comunitaria en la ciudad. Así lo reconoce Francisco Pérez, director Metropolitano de Políticas y planeamiento de la Salud de la Secretaría de Salud.

Es por eso que el funcionario insiste en que las personas cumplan estrictamente con las medidas de bioseguridad y eviten salir de sus casas.

No hay medicamentos

Otro problema que agrava la situación que vive Quito y otras ciudades como Guayaquil, Cuenca y Esmeraldas es la escasez de medicamentos usados en el tratamiento de la sintomatología de Covid-19.

Los hospitales tienen dificultades para acceder a sedoanalgésicos como el midazolan, propofol y fentanyl, que sirven para que los pacientes con ventilación mecánica permanezcan dormidos y reciban tratamiento.

En redes sociales se puede leer a decenas de usuarios que buscan estos medicamentos para sus familiares en redes sociales.

Una de las alternativas que los médicos han encontrado es el uso de la ketamina. Un medicamento que no ha sido utilizado habitualmente en pacientes con Covid-19, pero que ha tenido que ser usado ante la actual situación.

El 19 de febrero de 2021, el Ministerio de Salud aprobó un protocolo su uso en el país. Desde ese día, este medicamento ha empezado a llegar desde Brasil para ser distribuido en las salas de cuidados intensivos del país hasta que la entidad pueda adquirir los medicamentos habituales.