Guarderas: “El Metro tiene que operar, como sea, en 2022”

Sociedad

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

6 Dic 2021 - 0:05

Santiago Guarderas, durante una rueda de prensa, el 3 de junio de 2021. - Foto: API

Guarderas: “El Metro tiene que operar, como sea, en 2022”

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

6 Dic 2021 - 0:05

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, confirmó a PRIMICIAS que el Municipio ya eligió el modelo de gestión que utilizará el Metro. También aseguró que la anterior administración municipal “abandonó a la ciudad”.

En medio de las fiestas por los 487 años de Fundación de Quito, Santiago Guarderas cumple dos meses al frente de la Alcaldía capitalina.

En diálogo con PRIMICIAS, la máxima autoridad de la ciudad reconoce que Quito atraviesa problemas que impactan en la vida cotidiana como baches en las calles, recolección de la basura y la inseguridad.

Por otra parte, Guarderas adelanta que el Municipio ya eligió el modelo de gestión que se utilizará en el Metro y asegura que su operación comercial será una realidad en 2022.

Tras dos meses de estar al frente de la ciudad, ¿Cuáles son los problemas más grandes que hay en la ciudad?

Hemos encontrado muchas dificultades. La anterior administración prácticamente abandonó a la ciudad y hemos tenido que hacer un gran esfuerzo para enderezar la situación, no solo en el ámbito de la administración general, sino también en las empresas públicas.

Por ejemplo, en lo que tiene que ver con la Empresa de Obras Públicas no tenemos ni siquiera estudios para poder hacer un proceso de repavimentación. Antes de empezar estos trabajos hay que determinar la calidad del suelo para saber qué intervención debemos hacer y luego vienen las fases precontractual, contractual y la de ejecución. Nosotros estamos empezando desde cero.

Hemos visto que en algunas vías, que la administración intervino y aseguró que durarían cinco o seis años, ya hay daños y no ha pasado ni un año.

¿Por qué no se ha empezado el proceso de bacheo que prometió?

El proceso de bacheo que ofrecí no es fácil porque entre el 60% y el 70% de la maquinaria está dañada. Estamos trabajando con lo que hay y tratando de redoblar esfuerzos.

Otro problema es el descuido de los parques. ¿Qué está haciendo su administración para mejorarlos?

Es una desesperación que tenemos con este tema. El Plan de Mantenimiento de Áreas Verdes (parterres, plazas y parques) tiene un avance del 80% y la meta es arreglar más de 200 hectáreas hasta finales de diciembre.

Hay percepción de la ciudadanía acerca de que la capital sigue abandonada y sumida en la inseguridad

Son percepciones, pero en todo caso el tiempo que hemos estado en la Alcaldía es demasiado corto como para hacer una evaluación completa. Una cosa es ver desde afuera y otra cosa es lo que estamos trabajando de forma interna.

Obviamente, la ciudadanía dejará de tener esa percepción cuando todos los parques estén arreglados y la calles con luminarias y sin inseguridad, pero eso es imposible en dos meses. Sobre todo si recibe una herencia de una administración nefasta que no hizo nada por la ciudad.

Para cambiar esta idea, tenemos reuniones permanentes con la Policía Nacional y con las Fuerzas Armadas para cooperar en la lucha contra la delincuencia. Hemos intervenido el Centro Histórico, pero es un problema que no se solucionará de la noche a la mañana, pues hay que dar opciones a las personas que habitan en este sector, por ejemplo, a quienes viven en situación de calle y a los trabajadores autónomos.

También hemos hecho operativos en La Marín, en La Carolina y en otros sectores de la ciudad. Ahí encontramos armas, licor artesanal y sustancias ilícitas. Vamos a seguir con operativos permanentes.

¿Qué herramientas se ha entregado a la Policía Metropolitana para que enfrenten a la delincuencia?

Estamos por comprar 59 motocicletas que vamos a entregar a la Policía Metropolitana y esperamos también entregar camionetas durante el próximo año.

La ciudadanía también se ha quejado de la falta de alumbrado público en la ciudad. ¿Se conoce qué porcentaje de luminarias está dañado?

La cifra no la tengo, pero hasta el momento se han cambiado 657 luminarias y lámparas en puntos estratégicos de las avenidas 10 de Agosto, 6 de Diciembre, Simón Bolívar, Guayaquil y Maldonado, así como en algunas calles del Centro Histórico.

En total, serán 725 luminarias que serán cambiadas hasta finales de 2021. Y para 2022 invertiremos alrededor de USD 3 millones para arreglar el alumbrado de la ciudad.

¿Cómo avanza la elección del modelo de gestión del Metro?

En unos dos o tres meses, el estructurador técnico nos dará a conocer cuáles son los documentos base para elegir el operador internacional.

Pero, lo que puedo decir es que el Metro tiene que estar en operación, como sea, en 2022.

La anterior administración firmó una adenda con la empresa China Road and Bridge Corporation (CRBC) para la construcción de la Solución Vial Guayasamín. ¿Esa obra se construirá?

Nos hemos reunido en mesas de trabajo con representantes de la empresa y estamos buscando la mejor solución jurídica y técnica para esta obra.

¿Cuáles son los proyectos municipales en cuanto a la recolección y tratamiento de la basura?

Queremos cambiar el modelo de gestión. Queremos dejar de enterrar la basura para ir al reciclaje.

Una de las alternativas que manejamos es la fusión de la Empresa Metropolitana de Aseo (Emaseo) con la Empresa de Gestión de Residuos Sólidos (Emgirs). No es fácil porque se deben tratar temas jurídicos para llegar a ese punto, pero estamos sentamos las bases de ese cambio.

El Municipio encontró que 53.000 niños en la ciudad sufren de desnutrición crónica. ¿Qué acciones se tomarán para reducir este problema?

Tenemos un plan para 2022 en el que trabajará el Municipio con la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil porque queremos reducir este problema y si es posible erradicarlo. Esperamos que los primeros resultados se vean en el primer trimestre del próximo año.

Hay varios sectores ciudadanos que se quejan por la construcción de grandes edificaciones. ¿Hay controles a estas obras, por ejemplo al proyecto Botaniqo de Cumbayá?

No me preocupan estas obras porque, como lo he dispuesto, nuestra actuación está en el marco de la ley. Cualquier proyecto que se construya en la ciudad debe estar sujeto a las normas.

El proyecto Botaniqo fue presentado por la entidad metropolitana correspondiente y fue aprobado. Ahora, debe ejecutarse sobre esa base legal.

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