Martes, 16 de abril de 2024

La movilidad en Quito recupera los niveles previos a la pandemia

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

17 Dic 2021 - 0:05

Centros comerciales y paradas de buses son los espacios en los que se registra un mayor movimiento de personas, según un estudio del Municipio de Quito.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

17 Dic 2021 - 0:05

Centros comerciales y paradas de buses son los espacios en los que se registra un mayor movimiento de personas, según un estudio del Municipio de Quito.

Luego de casi dos años de una circulación más fluida por las calles de Quito, los trancones vuelven a ser habituales, los buses nuevamente circulan llenos y los centros comerciales y mercados están atestados de clientes.

La intensidad de movimiento en la ciudad no es solo una percepción.

La Secretaría de Salud del Municipio estudió el movimiento de los habitantes de la ciudad hasta mediados de noviembre de 2021 y concluyó que la movilidad es similar a la que existía antes de marzo de 2020, cuando se declaró la emergencia por la pandemia de Covid-19.

Según el secretario de Salud, Francisco Viteri, este resultado se obtuvo gracias al uso y análisis de la herramienta Google Mobilty que rastrea el movimiento de las personas a través de sus celulares en un determinado período de tiempo.

La información procesada por la entidad, dice Viteri, señala que el aumento de la movilidad es más intenso en centros comerciales, paradas de buses y lugares de trabajo.

En estos sitios, la presencia de personas ha crecido un 47%, hasta alcanzar un ritmo similar al de finales de 2019 e inicios de 2020.

Desde inicios de noviembre, la presencia de ciudadanos en los centros comerciales de la ciudad tiene un crecimiento sostenido, según Google Mobility.

Personas caminan en el centro comercial Quicentro Shopping, el 10 de diciembre de 2021.

Personas caminan en el centro comercial Quicentro Shopping, el 10 de diciembre de 2021. API

Algo similar ocurre en la denominada zona financiera de la ciudad (La Carolina). Hasta allí llegan diariamente cientos de trabajadores públicos y privados que laboran en los bancos, comercios, oficinas y edificios públicos, como la plataforma financiera y sus alrededores.

Desde noviembre también se ha registrado un incremento del 18% en la circulación de personas en las paradas de buses distribuidas en toda la ciudad.

La Empresa de Pasajeros de Quito señala tras los meses más duros del confinamiento por la pandemia el Trolebús y la Ecovía apenas movilizaron a unas 100.000 personas diarias. Esa cifra creció paulatinamente hasta llegar a los actuales 350.000 pasajeros diarios.

El problema es que en las horas pico, las unidades van repletas y los pasajeros no respetan el distanciamiento social.

No pueden hacerlo. "Tenemos que llegar puntuales al trabajo o nos multan", dice Andrés Mena, quien usa la Ecovía todos los días desde el Playón de la Marín hasta su trabajo en la avenida Naciones Unidas.

Otros sectores que también registran un aumento de la movilidad son las zonas residenciales que se ubican a lo largo de la ciudad. Sobre todo en el norte y en los valles de Tumbaco y Cumbayá, en donde el crecimiento es del 11%.

La herramienta Google Mobility, además, reporta que en los parques, como La Carolina, el Metropolitano, La Armenia y el Metropolitano del sur se siente un incremento del 15% de personas.

A esto se suman sectores de ocio como La Mariscal, La Eloy Alfaro y la Atahualpa, cuya movilidad ha crecido en un 14%.

 

El secretario de Salud, Francisco Viteri, dice que el incremento de la movilidad tiene como consecuencia directa un mayor riesgo de contagio, más con la aparición de variantes de más fácil transmisión.

Un ejemplo de eso es que a inicios de noviembre, el Municipio de Quito diagnosticaba unos 400 casos de Covid-19 cada semana, pero a inicios de diciembre el número de diagnósticos positivos llegó a 470 semanales.

Además, también hay un aumento de los pacientes graves en los hospitales de la ciudad. En los primeros 15 días de diciembre el número de pacientes con Covid-19 hospitalizados de gravedad o en cuidados intensivos pasó de 30 a 45.

Aumento de la positividad

El aumento de la movilidad en la ciudada también coincide con un aumento en el índice de positividad de casos de Covid-19.

A inicios de noviembre la positividad era menor al 5%, según el Ministerio de Salud. Esto significa que de cada 100 pruebas solo cinco eran positivas. Sin embargo, desde entonces la positividad en la capital ha tenido un aumento sostenido hasta llegar al 7,7% actual.

Lo que resulta preocupante, dice el epidemiólogo Luis Jiménez, es que Quito hace menos pruebas y, a pesar de esto, la positividad crece. "Si hacemos pocas pruebas y la positividad crece significa que hay un aumento significante de casos", explica.

Datos de la Secretaría de Salud muestran que en la semana del 21 al 27 de noviembre apenas se realizaron 14 pruebas por cada 100.000 habitantes, el promedio más bajo desde marzo de 2020.

El secretario de Salud, Francisco Viteri, insiste en que la ciudadanía mantenga las medidas de bioseguridad y más aún en los últimos días de diciembre cuando se registra un mayor aumento de la movilidad por las fiestas de Navidad y de Fin de año.