Jueves, 28 de marzo de 2024

Quito: Municipio anuncia acuerdo para evitar embargo de terreno de la Y

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

15 Sep 2021 - 12:27

El litigio empezó en 2003 luego de que el Municipio iniciara la construcción del proyecto Solución Vial Guayasamín, que une a Quito con los valles de Tumbaco y Cumbayá.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

15 Sep 2021 - 12:27

Personas caminan por la exestación del Trolebús, en el norte de Quito, el 7 de noviembre de 2021. - Foto: API

El litigio empezó en 2003 luego de que el Municipio iniciara la construcción del proyecto Solución Vial Guayasamín, que une a Quito con los valles de Tumbaco y Cumbayá.

El Municipio de Quito anunció, la noche del 14 de septiembre de 2021, un acuerdo para evitar el embargo del terreno en el que funcionaba la estación norte del Trolebús, ubicado en el sector conocido como la Y.

El proceso empezó en 2003 cuando la administración del exalcalde Mauricio Rodas impulsó la construcción del proyecto Solución Vial Guayasamín, que une a la capital con los valles de Tumbaco y Cumbayá

Para que la iniciativa se concrete, el Municipio expropió un terreno de 20.000 metros cuadrados, ubicado en el barrio Bolaños. Un primer avaluó estableció que el costo de ese predio era de USD 86.378.

Los propietarios del terreno apelaron esa decisión y un segundo peritaje determinó que el costo ascendía a USD 3 millones.

Una orden judicial obligaba a que la Empresa de Obras Públicas (Epmmop) pague esa cantidad, pero no lo hizo.

El proceso judicial avanzó hasta 2020 cuando un juez decidió que el terreno en el que funcionaba la estación norte del Trolebús sea embargado para garantizar el pago de los USD 3 millones.

Ante la posible pérdida del terreno, el Municipio hizo acercamientos con los propietarios del inmueble ubicado en el barrio Bolaños.

Tras más de un mes de conversaciones, las dos partes llegaron a un acuerdo.

Germán Idrobo, abogado de los propietarios del terreno ubicado en el barrio Bolaños, explicó que "el Municipio ya hizo un pago del 40% del valor del terreno. El otro 60% se hará hasta el 20 de octubre de 2021", dijo.

Con ese pago, Idrobo aseguró que el embargo quedó suspendido. Aunque agregó que las medidas cautelares se retirarán en el momento que el Municipio pague toda la deuda.


También le puede interesar: