Viernes, 26 de abril de 2024

Quito retoma poco a poco sus actividades normales

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

14 Oct 2019 - 9:00

transporte

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

14 Oct 2019 - 9:00

Personas esperan una unidad del sistema Trolebús. - Foto: cortesía

Luego de 11 días de manifestaciones, la capital amaneció con transporte público, la mayoría de negocios abiertos y personas acudiendo a sus lugares de trabajo.

La mañana del lunes 14 de octubre de 2019, Quito mostró una cara diferente a la de los 11 días anteriores.

Desde tempranas horas la ciudad luchaba por volver a la normalidad. A las 05:00 empezó a operar el Sistema Metropolitano de Transporte (Trolebús y Ecovía). Poco a poco se iban sumando buses de transporte urbano, rutas alimentadoras, taxis y los corredores oriental y occidental.

El pasaje aún cuesta 0,35, informó Guillermo Abad, secretario de Movilidad. Esto se debe a que la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) no ha derogado la Resolución 077, en la que incrementó en USD 0,10 el costo del pasaje urbano.

En las calles se observó que algunos locales comerciales abrieron sus puertas, mientras que otros permanecen cerrados hasta que la normalidad regrese en su totalidad.

Las personas también salieron de sus hogares para dirigirse a sus lugares de trabajo.

Daniel López, quien vive en el valle de Los Chillos, salió de su casa a las 06:30. "Siempre salgo a esta hora para llegar sin problemas a mi trabajo, en el norte de la ciudad".

A las 07:30 se formaron largas filas de autos en los alrededores del mercado Mayorista, del parque El Arbolito, en la entrada a Carapungo, en Quitumbe, en las avenidas 12 de Octubre y Patria, y en la autopista General Rumiñahui, en donde no hay cobro de peaje para facilitar la movilidad de quienes salen o ingresan al valle de los Chillos.

Así lucen los alrededores de la Casa de la Cultura:

La Empresa Metropolitana de Aseo (Emaseo) informó que esto se debe a la minga que se realiza a lo largo de la ciudad y que empezó desde las 00:00 de lunes.

La Agencia Metropolitana de Tránsito informó que sus 2.000 agentes se encuentran en las calles para que la circulación vehicular se normalice conforme avance el día.

Además, dijo que los alrededores del Ágora de la Casa de la Cultura -lugar en el que se concentró la comunidad indígena continúan cerrados, al igual que las calles Venezuela, Bolívar, Sucre, Guayaquil, Espejo y Flores, en el Centro Histórico.

Se tiene previsto que en horas de la tarde todas las calles de la capital estén habilitadas en su totalidad.