Jueves, 25 de abril de 2024

Si las personas no se vacunan, en mayo o junio podría haber un rebrote: dice Ministra de Salud

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

13 Abr 2022 - 15:49

La ministra de Salud, Ximena Garzón, recuerda que la protección que ofrecen las vacunas disminuye luego de seis meses de haber recibido la última dosis.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

13 Abr 2022 - 15:49

La ministra de Salud, Ximena Garzón, durante una entrevista, en febrero de 2022. - Foto: Ministerio de Salud

La ministra de Salud, Ximena Garzón, recuerda que la protección que ofrecen las vacunas disminuye luego de seis meses de haber recibido la última dosis.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, cree que en mayo o junio el país podría enfrentar un nuevo rebrote de contagios de Covid-19 si las personas no reciben la primera dosis de refuerzo o también conocida como tercera dosis.

Eso tiene que ver con que la protección que ofrecen las vacunas disminuye luego de seis meses de haber recibido la segunda dosis. Por eso, insiste en la necesidad de que las personas mayores de tres años reciban la vacuna contra el Covid-19.

Según datos del vacunómetro, sitio web en el que se encuentran los datos del plan de vacunación, 14,5 millones de personas mayores de tres años ya cuenta con la primera dosis. Eso significa el 81,9% de los 17 millones de ecuatorianos.

Mientras que 13,8 millones de personas ya han recibido la segunda dosis y 5,5 millones de personas se han aplicado la dosis de refuerzo.

Garzón recuerda que desde el 1 de abril de 2022, las personas mayores de 50 años y quienes tengan alguna enfermedad inmunosupresora ya pueden recibir la segunda dosis de refuerzo.

A ellos se suma el personal sanitario, bomberos, policías, militares, profesores, recolectores de basura y quienes trabajan en sectores estratégicos.

El único requisito para estos grupos es que hayan recibido la primera dosis de refuerzo hace cinco meses.

Esquema completo ahora contempla tres dosis

El viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, José Ruales, ratifica que las personas no deberán presentar el carné de vacunación con tres dosis para ingresar a establecimientos comerciales. "Solo será necesario el carné con dos dosis", enfatiza.

Sin embargo, el funcionario señala que el esquema completo de la vacunación contra el Covid-19 sí contempla las tres dosis.